Este año será el de los fines de semana largos, de hecho son 18 incluyendo los que ya pasaron. Para quienes no hagan mini turismo porque el bolsillo aprieta, una opción para esos días es aprovecharlos mediante el deporte aventura. En esta edición, CUYO MINERO ofrece alternativas por sitios con actividad minera que, por estar ubicados sobre una geografía agreste, están rodeados de un entorno ideal para esta práctica.
Trekking, mountain bike o MTB, rapel y parapente, entre una larga variedad de opciones que pueden practicarse en distintos departamentos de la provincia. La iniciativa está acorde a una tendencia que ya puede palparse en las calles de San Juan; sólo basta con pasar una siesta por la vereda del Marcial Quiroga para ver a los numerosos bikers que allí se congregan.
La Dirección de Turismo Social y Aventura de la provincia captó esta dinámica y es por eso que ya se diseña acciones que conjugan, incluso, al deporte aventura y la minería. “San Juan es evidentemente minera y lo que hay que demostrar es que la minería puede convivir perfectamente con actividades al aire libre. Por lo general el lugar en donde se desarrolla una actividad minera está sobre áreas propicias para el deporte aventura, que se puede practicar perfectamente respetando las reglas de las empresas y con la responsabilidad suficiente que una actividad de este tipo conlleva”, dijo Silvio Atencio, director de esta cartera.
Entre las iniciativas en danza, está próximo a lanzarse un circuito de trekking y mountain bike en la zona de las canteras de micas y feldespato de Valle Fértil (ver aparte). La geografía ideal y un entorno inigualable, hacen más que interesante a la propuesta. Según Silvio Atencio, la intención es delimitar circuitos de mediano y gran tamaño que abarquen recorridos de 10 a 60 kilómetros.
“Para bikers de más experiencia estamos pensado circuitos cercanos a las canteras, la idea es señalizar y homologar los recorridos mediante el trabajo en conjunto con los guías con los que hemos trabajado circuitos en Ischigualasto”, contó Atencio.
Por otra parte, está en carpeta el proyecto que se dio a denominar “Senderos de San Juan”, que consiste en armar una guía de senderos en la provincia, disponibles para los amantes del trekking y también del MTB. Ello implicará reglamentar y homologar los senderos mediante la señalización de las vías de acceso habilitadas. De acuerdo a la fuente, se pretende firmar un convenio con la Escuela de Guías de Montaña del Club Andino Mercedario, para que a forma de práctica, los guías vayan homologando los senderos. La guía estará disponible para su consulta en el Ministerio de Turismo provincial, agencias y municipios de los departamentos involucrados.
Asimismo, a fines del año pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo y Xstrata Copper Proyecto El Pachón, con el fin de contabilizar la cantidad de gente que accede al cerro Mercedario. Por la ubicación del yacimiento, el camino hacia el lugar es el mismo que se utiliza como acceso al Mercedario y razón por la que Xstrata tiene un puesto de control en el paraje La Junta. Allí la empresa autoriza el acceso a la gente hasta la zona del refugio Laguna Blanca. Tras la firma del convenio lo que se concretó es que junto con la ficha de datos que la empresa hace firmar, se incorpore una planilla donde se registra a quienes van al cerro Mercedario.
La tarea inició con la temporada de montaña en diciembre del año pasado y se extenderá a fines de marzo de este año, momento en el que se podrá evaluar la cantidad de gente subió al cerro. La intención es comenzar a tener una base de datos que sirva como sustento para la futura creación del Parque Provincial Mercedario, idea de larga data que ya comienza a mostrar atisbos concretos. “La intención a futuro es crear un parque con legislación propia, refugios y equipos de rescate. Para tener una idea, el año pasado ascendieron 8 mil personas al Aconcagua a 120 dólares por persona, manejando un caudal similar el parque podría tener su propio sustento”, concluyó Atencio.

