Los productores de hortalizas y frutas de San Juan buscan reducir los costos de producción en un contexto adverso en materia de inflación en los valores de los insumos y servicios que conforman las erogaciones necesarias para el desarrollo de sus cultivos.

En este esquema en donde muchos de los frutos tienen precios aún similares a la época de la convertibilidad mientras los insumos, como los abonos o herramientas, sustentan precios en dólares, con el agravante de la actual devaluación.

Es por ello que los directivos de la Sociedad de Chacareros Temporarios, conducida actualmente por el productor Juan Carlos Giménez, indican que +constantemente estamos adquiriendo ganas de mejorar los servicios brindados al socio de la entidad+.

+Por este motivo nos surgen ideas como la compra, con recursos propios, de un camión grúa con remolcador para el traslado de las herramientas y maquinarias agrícola de los asociados+, indicó Giménez agregando que +la idea final en la cual ya estamos trabajando también, es la adquisición de un tractor para brindar los servicios de preparación de suelos y diferentes labores culturales en los cultivos de quienes no tienen estos equipos o se les rompen+.

+También nosotros estamos en conversación con el ministro de la producción Andrés Díaz Cano, a fin de adquirir dos carros para la cosecha asistida, con el aporte de dos carros más por parte de la Sociedad de Chacareros a fin de reducir los costos de cosecha en el caso de los productores vitícolas asociados, tanto de uva de mesa como de vino, mosto y pasa de uva. Pero que también sirven para otros cultivos como el tomate por ejemplo+, explicó el presidente.

+La idea es mejorar siempre la atención a los socios, como lo es la playa de secado de uva para pasa desarrollada con apoyo del gobierno durante la gestión del doctor Roberto Ronchietto como secretario de Agricultura entre otros aportes del gobierno+.

El servicio

+La grúa tiene varios objetivos y por ello hemos pensado una mecánica de utilización de la misma junto a la maquinaria de la entidad. La idea es que tanto el tractor como la grúa la maneje una sola persona especializada y responsable del mismo lo cual nos otorgará mayor seguridad en el cuidado de este bien común. Los productores solo abonarán los costos de uso y mantenimiento+, indicó el dirigente empresario.

Agregó que +otra finalidad muy importante es el traslado de los tractores. Muchos nuestros los productores podremos dejar de transitar las rutas con los tractores, evitando el riesgo que esto significa en las rutas transitadas y reduciendo el costo. Por ejemplo, en mi caso cada vez que traslado el tractor entre una finca y otra debo abonar unos $15 el kilómetro de flete lo que, en 20 kilómetros de distancia entre uno y otro cultivo, recorro 40 kilómetros totales pagando unos $600+, explicó Giménez.

El presidente recordó también el esfuerzo de todos los dirigentes de la entidad que +oportunamente fueron dando su aporte a nuestra institución. Han permitido a lo largo de los años poder contar con un mercado, uno de los más modernos del país en instalaciones, como lo es el Mercado de Rawson, con la seguridad y el orden para facilitar la atención al público y el comercio Frutihortícola. Antes debíamos comenzar la jornada a las 2 o 3 de la mañana. Hoy gracias a ellos, preparamos las mercaderías en la tarde y comenzamos a las 6 de la mañana sin problemas+.

Más Información: los asociados pueden dirigirse a la sede de la entidad cita en Calle Progreso 680 oeste, Mercado de Rawson. Teléfono: 4287123. E-mail: sociedaddechacareros@hotmail.com