Sin lugar a dudas el sedentarismo gana tanto terreno que son los Estados los que deben comenzar a fomentar la vida activa para evitar los males de este siglo como por ejemplo la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la osteosporosis, entre otros. Así es que desde la Nación se ha lanzado un Manual Director de Actividad Física que será canalizado en San Juan a través del Ministerio de Salud Pública y que ya comenzó a ejecutarse con el desarrollo de la I Jornada de Multiplicadores de Vida
Activa. El lugar elegido fue Rawson, y éste no fue un hecho fortuito ya que allí existe un modelo desde el año 2012 que se adelantó a la propuesta nacional. Se trata de dos Salas de Actividad Física exclusivamente destinadas a la atención de personas con problemas de salud que quieren comenzar a realizar ejercicios para mejorar su calidad de vida. Está integrado por un equipo interdisciplinario -médico, licenciado en educación física, nutricionista y psicóloga-, que se encargan de encaminar a cada persona en particular. Este modelo es único en San Juan y uno de los pocos existentes en el país que apuntan a que cada persona haga los ejercicios que le convengan de acuerdo con su patología. Se complementa, con actividades -todas supervisadas por profesionales-, para chicos y personas sin problemas de salud.
Todo comenzó cuando el Ministerio de Salud Pública desde la Unidad de Promoción de la Salud se puso en contacto con los integrantes del Area de Deportes de la Municipalidad de Rawson quienes decidieron convocar a profesores y estudiantes avanzados de educación física y a equipos de salud a participar de las jornadas realizadas este viernes y sábado último. Este encuentro no sólo sirvió para conocer el manual sino que se trata del primer paso para entrenar especialistas en educación física para que trabajen en forma conjunta con los profesionales de la salud.
"Existe evidencia científica que demuestra que las intervenciones en promoción y prevención son efectivas y justifican llevar a cabo acciones de política pública. Se estima que el 75 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se debe a dietas inadecuadas, inactividad física y consumo de tabaco", indica el manual distribuido a nivel nacional para tomar conciencia sobre la situación actual. Este estudio presentado está destinado a todas aquellas personas que desempeñan un rol educador, desde los equipos de atención primaria de la salud hasta los docentes terciarios y universitarios comprometidos con la promoción de la vida saludable.
Esta primera jornada tuvo como misión instruir, actualizar y transmitir destrezas y habilidades que sirvan como herramientas
fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje de estilos de vida activa.
Caso Rawson
El departamento sureño hizo punta con la creación de Salas de actividad física ubicadas en el CIC de Villa Krause y Villa Angela respectivamente donde asisten personas con diversas patologías, tales como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico o cualquier otra enfermedad crónica no transmisible. En primer lugar los ve el médico especializado -Doctor Daniel Giménez-, quien revisa al paciente, llena una ficha con todos los datos y patologías pre existentes, y solicita nuevos estudios en caso de ser necesario. Luego se procede a establecer, junto con los otros profesionales, cuales son las actividades más convenientes para comenzar y beneficiar a cada persona. A su vez son acompañados por los otros especialistas que complementan las necesidades integrales de cada uno.
Oscar Ramírez, licenciado en Educación Física con un postgrado en rehabilitación cardiovascular de la Universidad Favaloro, señala que "una vez que cada persona tiene el apto médico llega a la sala con la recomendación de lo que debe hacer. Tenemos el caso de Claudia Castro, la mamá que donó el riñón a su hijo y debía bajar de peso y lo logró en estas salas. Además tenemos la suerte de decir que personas que ingresaron con distintas patologías a las salas especiales ya pasaron a realizar actividades generales, que también son supervisadas por profesores de gimnasia en distintos puntos del departamento".
La promoción de vida activa en Rawson llega más lejos aún, porque esta semana también sumaron aparatos para hacer ejercicios al aire libre en el Parque de Rawson bajo la supervisión de cuatro profesoras de educación física que se distribuyen a lo largo del día. A esto se suma la actividad física infantil que apunta básicamente a chicos con problemas de obesidad entre 7 y 12 años y también son atendidos en el CIC de Villa Krause en idénticas condiciones que los adultos, es decir con exámenes médicos y psicológicos previos.
También las plazas del departamento se han poblado de gente que sale a hacer gimnasia con profesores pertenecientes a la comuna ya que el objetivo -al igual que el programa nacional-, es bajar los índices de las enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida de la población.

