La presente campaña de aceite de oliva y aceitunas cerró de manera temprana hace un mes aproximadamente, en la cosecha más corta que recuerden los olivicultores locales. Mientras el mercado nacional en función del proceso inflacionario mejoró sus precios, el internacional, con Brasil a la cabeza, se ha visto obligado a sustituir en algunos casos las importaciones de Argentina, por españolas y peruanas, dando lugar incluso a acuerdos de triangulación y hasta compras de empresas, por parte de olivícolas argentinas.
Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó al analista del sector, el ingeniero Fabián Famar, quien consignó que en volúmenes y como se preveía, +la campaña 13-14 cerró con mermas de entre el 75% al 85% de años anteriores, con menos aceite del previsto; ya que casi toda la aceituna de doble propósito se destinó a conserva+.
Consultado sobre la evolución de los costos de producción, comentó que +no estuvo fuera de la realidad, un aumento de los costos desde combustibles hasta todos los insumos necesarios para la elaboración+.
Respecto del interés por parte de los compradores brasileños, indicó que +si hay interés pero los márgenes son muy bajos para el mercado argentino, lo que hace que se envié menos aceite y aceituna,solo para conservar los clientes+. Sobre el interés de otros mercados comentó: +Si, EEUU, Venezuela, India, Brasil; entre otros+.
Consultado si faltará óleo y aceituna, comentó: +Creo que estaremos casi justo con los stock. Lo que hace que
entremos en la temporada que viene con casi nada de stock+, agregando +debido a la falta de stock hace que el mercado tienda a aumentar el precio, pero si aumenta mucho la demanda baja, tanto para aceituna como para aceite+.
Desde La Rioja
Desde la Cámara Olivícola de La Rioja, el empresario José Hilal de Hilal hermanos SRL, analizó la evolución de los precios nacionales e internacionales en relación a la oferta y demanda actual, destacando: +Hoy a nivel nacional la falta de stock y el aumento del precio a nivel internacional hacen que el aceite repunte en precio+.
"La campaña 2014 cerró en aceitunas de mesa con una cosecha de alrededor del 15% de la capacidad productiva primaria de la provincia -La Rioja-. En cuanto al aceite, cerró con aproximadamente el 25% de la capacidad productiva", señaló el empresario.
El dirigente agregó que "la materia prima -aceituna de mesa- costó un 50% más. Los insumos, subieron en torno a la suba del dólar. La mano de obra, un 31%".
Sobre Brasil, Hilal comentó, +siempre hay interés por parte de los compradores brasileños. Sucede que, al faltar aceitunas aquí compraron mucho en España y Perú. Aparte España bajó sus precios y compite fuertemente+. Agregó, +no hay un interés firme por parte de otros mercados y en un año como este no podría abastecérselos+.
Respecto del stock afirmó que +los faltantes de aceitunas y de aceite van a ser puntuales. Hay firmas que tienen mejor el stock que otras; y se darán a fin de año, principios de 2015+.
Un desastre
Por su parte el enólogo sanjuanino Daniel Dates, +Aunque mejoraron un poco los precios, los mismos siguen por debajo de los costos", afirmó Dates argumentando: "Un kilo de aceituna aceitera se pagó alrededor de los U$S 0,40. Hicieron falta unos 6 kilos para producir uno de aceite. Con estos valores los costos superaron los U$S 3 el kilo. Lo mismo que paga el mercado".
Finalmente volvió a remarcar: +los rindes fueron buenos, oscilaron en el 16% para la aceituna madura, pero la calidad del óleo no fue la mejor por el clima+.

