La publicación ABC Salud, en el África subsahariana 3 millones de infecciones por el VIH. Prevenir esta sangría es uno de los objetivos de miles de investigadores de todo el mundo; entre ellos se encuentra el equipo que coordina José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha desarrollado una nueva molécula que podría evitar la transmisión del VIH por vía sexual a partir de un antioxidante natural presente en el aceite de oliva virgen extra. Su equipo va a liderar un proyecto europeo para el desarrollo de esta nueva molécula, +pionera+, como reconoce el propio investigador.
Según el informe, el proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea de entre más de 100 y le ha dotado de 1,8 millones de euros para los próximos dos años. Alcamí explica que la nueva molécula posee una doble propiedad: además de haber demostrado inhibir la replicación del VIH -los estudios in vitro han demostrado una eficacia del 100%- también posee propiedades antiinflamatorias -no produce inflamación local y reduce la capacidad del virus para infectar los linfocitos en las mucosas-. Aunque reconoce que todavía no conocen en qué proceso interviene la molécula +sabemos que no es en la entrada, y pensamos que es un paso posterior, como cuando se une a la integrasa+.
El estudio además indica que la sustancia identificada podría ser de gran utilidad para el desarrollo de geles microbicidas que, a través de su aplicación tópica, puedan prevenir la infección del VIH. Según Alcamí, los resultados preclínicos son muy esperanzadores: capacidad antiviral y antiinflamatoria demostrada in vitro y en ratones humanizados. Ahora, dice, +vamos a iniciar la fase en macacos, 12 en total, con el fin de determinar su exacto mecanismo de acción y el grado de protección que confiere+. Los resultados, señaló ayer, estarán en dos años, aunque esperan disponer de resultados preliminares en un plazo de 1 año.
