* Usar internet: La red es una aliada impagable para elegir destinos, ya que con sólo investigar y navegar en las páginas adecuadas es posible explorar, conocer y decidir un viaje en poco tiempo, y a los precios más convenientes.
* Buscar oportunidades con tiempo: Planear con antelación el viaje, así se aumentan las posibilidades de comparar opciones, precios y destinos. Visitar agencias de turismo para interiorizarse sobre las promociones. En la web también hay páginas que subastan online oportunidades hoteleras en fechas predeterminadas y en los principales lugares turísticos del país.
* Ampliar los horizontes: Hay localidades menos conocidas que pueden ofrecer propuestas tentadoras y a menor precio que las más renombradas. Por ejemplo, ‘Valeria del Mar’ tiene servicios turísticos muy completos y es más accesible que Cariló, Pinamar o Mar de las Pampas. Siguiendo por la Costa Atlántica, hay propuestas interesantes en ‘Orense’ o en ‘Reta’, en el partido de Tres Arroyos.
Hacia el sur hay puntos costeros muy atractivos como ‘Las Grutas’, cuyas playas son más frecuentadas por gente de la zona, o ‘Puerto Pirámides’, muy visitado en la época de avistaje de ballenas, pero donde se pueden encontrar opciones atractivas en otros períodos, por lo que conviene averiguar las promociones vigentes.
* Recurrir a escapadas cercanas: A veces el tiempo es poco, como para viajes lejos. Una opción para pasarla bien son las estancias, que hay en muchos y diferentes puntos del país. Tienen actividades para niños y adultos, pileta para los días de verano, y representan una buena opción para descansar y pasarla bien en pareja o en familia y a precios interesantes.
* Romper prejuicios: Habitualmente se piensa que viajar al norte de Argentina en verano es impracticable, por el agobio del clima. Lo cierto es que se trata de un calor seco, sin humedad y más soportable que el de otros lugares turísticos. Salta, Jujuy o Tucumán son destinos espectaculares en los que se pueden conseguir buenos precios en los meses de verano.
* Banda negativa: Averiguar las tarifas aéreas en la llamada banda negativa, o las ofertas de las distintas compañías aéreas. Es posible encontrar ofertas increíbles y abaratar considerablemente el costo total de las vacaciones, ya que el transporte aéreo representa un porcentaje importante del presupuesto asignado al viaje. Hay oportunidades también en compañías de ómnibus.
* Arriesgarse: Visitar zonas del país menos difundidas permite encontrarse con paisajes fabulosos y precios más convenientes. Los esteros del Iberá en Entre Ríos, algunos destinos de la provincia del Chaco, Formosa o Corrientes, pueden convertirse en escenarios de vacaciones sorprendentes y baratas.
Fuente: Mario Zuker, director de Escapadas Argentinas

