La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, reinauguró recientemente su sede central situada en la capital sanjuanina. Las remodelaciones se vinieron haciendo de a poco para darle más comodidad a los 2.000 afiliados que tiene la institución. El acto se hizo en el marco del Primer Encuentro Argentino de la Comunidad Minera.
La estructura edilicia que AOMA tiene en la provincia de San Juan quedó como nueva, y es fruto del trabajo que vienen haciendo los dirigentes que tomaron el mando del gremio en el año 2010 y que continúo el albardonero Iván Malla, actual interventor de la institución. Un edificio adecuado íntegramente para mejorar la atención del afiliado es lo que dejaron inaugurado hoy las autoridades gremiales, con la presencia de funcionarios provinciales. Al acto asistió el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, el diputado nacional Daniel Tomas, y demás autoridades.
El sacerdote Rómulo Cámpora bendijo el lugar “donde los obreros van a tener su segundo hogar. Es una alegría poder bendecir esta hermosa casa de aquellos que hacen la minería y que ponen el hombro al progreso del país y de la provincia”, indicó el eclesiástico. Luego del corte de cinta, el interventor Iván Malla, agradeció la visita del público que contaba con la presencia de todo el cuerpo de delegados gremiales de la provincia como también de representantes de distintas seccionales que la Asociación tiene en el país.
“Nosotros estamos muy orgullosos de las instalaciones nuevas porque es en pos y en beneficio de nuestros compañeros afiliados, los que nos visitan diariamente. Para un mejor confort de ellos cuando vienen a retirar sus beneficios. Siempre decimos que la actividad minera está creciendo muy fuerte en la provincia y como trabajadores mineros y representantes de tales también tenemos que acompañar este crecimiento”, sostuvo el interventor.
Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan, expresó que “estos logros que hoy presenta la Asociación Obrera Minera Argentina, delegación San Juan, son los que podemos exhibir entre todos porque esta actividad ha venido, desde el año 2005 a la fecha, a fortalecer las estructuras económicas de la provincia. Evidentemente la actividad minera como se hace en San Juan, de forma responsable, debe ser uno de los ejes sobre los cuales se debe seguir sosteniendo el desarrollo económico y social de la provincia. Y remodelar las instalaciones de esta delegación fortalece también los vínculos del sindicato, como entidad que nuclea, agrupa y protege los derechos de los trabajadores con los trabajadores mismos”.
El vicegobernador mencionó la adquisición del predio que hizo anteriormente la entidad y que está ubicado en Pocito con la finalidad de convertirse en el camping de los mineros. Allí se están haciendo los trabajos tendientes a dejarlo en funcionamiento cuanto antes. Uñac no dejó de lado el aspecto medioambiental de la industria minera y aseveró que “evidentemente hay, en el orden nacional y probablemente internacional, instaladas algunas cuestiones relativas al cuidado del medio ambiente y yo quiero decir que quienes más cuidan el medio ambiente y más lo protegen son los mineros, porque hacen de ese desarrollo el eje sobre el cual puedan seguir manteniendo sus fuentes laborales. Con esta impronta que le está dando el Gobierno Provincial, desarrollado a través del ministro de Minería, vemos con beneplácito el desarrollo, la potenciación y el prestigio que hemos tenido de la actividad en la provincia y también de los trabajadores mineros”, concluyó.

