Juan Melchor Bosco Occhiena supo combatir la explotación infantil sin diezmar la cultura del trabajo y esta uno de sus principales logros y el de su comunidad en la contención de los jóvenes del mundo en general y Argentina en particular.
Más conocido como Don Bosco nació en I Becchi, cerca de Turíbn, Italia el 16 de agosto de 1815 y falleció en esta última ciudad el 31 de enero de 1888 siendo sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.
+Don Bosco y su sistema educativo hacen parte de la identidad salesiana, pero no son de nuestra exclusiva propiedad, no son +cosa nuestra++. señaló entre otros aspectos el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal salesiano Angelo Amato, durante la Santa Misa que presidió este martes 1º de abril en Roma con ocasión del 80º aniversario de su Canonización.
El gesto sanador de Jesús de curar al paralítico es, +al mismo tiempo también en el gesto de vuestra mano, que levanta a los jóvenes del desaliento y de la tristeza, para devolver a la esperanza, a la confianza y al futuro+, continuó el Cardenal Amato.
Fue un Domingo de Pascua, el 1º de abril de 1934, cuando el fundador de la Congregación Salesiana, fue declarado oficialmente santo por el Papa Pío XI. En aquella ocasión una multitud de fieles llenó la Plaza de San Pedro para celebrar al entonces nuevo santo.
Por su parte el Papa Francisco al recibir a los Salesianos en Santa Marta, remarcó además la importancia de preparar a los jóvenes para trabajar según el Evangelio, +como constructores de justicia y de paz+, así como a +vivir como protagonistas de la Iglesia+.
+Ustedes utilizan la profundización y actualización pedagógica y cultural necesarias, para responder a la emergencia educativa actual. Que la experiencia de Don Bosco y de su +sistema Preventivo+ los sostenga siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes+.
Cabe destacar finalmente que tal fue y es la labor de los salesianos en Argentina por el desarrollo agroindustrial argentino, que es María Auxiliadora la Patrona del Agro Argentino, designada así en 1949 por decreto presidencial en virtud de los frutos de la obra bosconiana en beneficio del desarrollo y crecimiento del campo argentino y la dignificación del trabajador rural.
