El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reiteró que el Gobierno no pagará los reintegros a las exportaciones hasta que no estén suficientemente claras las operaciones financieras, muchas de ellas, generadas desde paraísos fiscales, indicó un comunicado de la agencia Telam.
"Lo que quiero dejar claro al sector exportador es que el Estado argentino va a hacer las devoluciones del IVA y el pago de reintegros a aquellos exportadores que sean transparentes con el fisco", dijo Echegaray esta tarde durante una conferencia de prensa.
"Así que si (las empresas) operan a través de paraísos fiscales, han optado por un camino donde el margen de duda sobre el precio al que efectivamente realizan la exportación, comienza a tener un sesgo, que hace llevar adelante una investigación", advirtió el funcionario.
Explicó que estas investigaciones se deben a que "existe un amplio margen de diferencia entre el valor que se declara en Argentina y el que se declara en los de destino", dando lugar a maniobras sobrefacturación y subfacturación.
En el primer trimestre del año, la AFIP pagó reintegros a las exportaciones por 100 millones de pesos, un 86 % menos que en igual período de 2008, y devoluciones del IVA por 785 millones, casi 39 % menos.
Echegaray detalló que durante el año pasado unos "1.754 CUIT" -denominación que puede comprender tanto a empresas como particulares- "operaron con paraísos fiscales".
Sobre un total de 1.900 millones de pesos que reclaman los exportadores por el pago de reintegro y devolución del IVA "alrededor del 70 por ciento son de operaciones que pasaron por paraísos fiscales", agregó el funcionario.
"Para este mes, habrá devoluciones del IVA y reintegros para aquellos operadores que no estuvieron trabajando en su circuito de pago, financiero, o de facturación, con paraísos fiscales", agregó.
Por contrapartida, "quien opera con paraísos fiscales no recibirá el reintegro de exportación, ni del IVA", remarcó.
Echegaray explicó que "si de la investigación surge que no hubo irregularidades", aunque la operación haya sido hecha a través de esas plazas financieras, se pagarán los reintegros.
El titular de la AFIP dijo que "casi el 100 por ciento de los que exportan porotos de soja, pellets, operan con paraísos fiscales".
"Las grandes empresas cerealeras operan en su totalidad con paraísos fiscales. Ahora van a cambiar su política para operar con países que tengan transparencia", concluyó.
