Mañana es un día especial para quienes editan diario, suplementos y revistas. Es el Día del Canillita, este nombre lo decidieron ellos mismos, en 1947, en honor a Sánchez, que había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875. Un poco de historia viene bien; este día comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Este escritor le dio origen en su obra "Canillita’ entre otras, donde designó ese mismo nombre a un chico de piernitas flacas que vendía diarios en la calle. La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: "¡La República! ¡La República!" El diario, que había aparecido ese día, era dirigido por Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa. Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta. A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para él -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato. Éste diario de la época fue el que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo. Los canillitas recuperaron su histórico día de descanso en 2007, desde entonces es su día franco de los 365 días del año.

Hoy, año 2011, son pocos los días en que nos acordamos de aquellas manos tan preciadas que nos entregan lo más fresco del día a día: "la noticia".

Este oficio conformado por cientos de personas que trabajan para vocear los títulos en la calle y vender el diario, merece el respeto y admiración por tal razón decidimos hacerlo noticia. Muchas historias de nuestra ciudad querida es lo que guardan cada uno en su interior, al igual que las inclemencias de nuestro clima. También son el agente policial que cuida cada esquina o puesto, siendo testigo más de una vez de hechos buenos y malos. En realidad no sólo trabajan en la venta sino que son mucho más de lo que pensamos.

¡Queridos canillitas! Que este lunes sea muy especial y que lo puedan disfrutar plenamente junto a sus seres queridos. Bien merecido tienen su descanso. Es el deseo de todos los que hacen DIARIO DE CUYO

Hasta pronto y… ¡felicidades!