Hubo unos 400 productores y empresarios del sector, con expositores de Mendoza, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Chile.
Entre otras charlas destacadas, el Ing. Ind. Héctor Zubeldía, analizó el negocio de la fruta de pepita en el último lustro. El especialista, asesor técnico de la Secretaría de Agricultura de Río Negro, dijo que el principal problema de Argentina para estas cadenas productivas son los costos internos. "Si bien los precios de mercado están bien, porque los precios están en alza tanto en pera como en manzana, no nos alcanzan para cubrir los costos internos".
Hemos tenido una mejora del dólar del orden del 5%, pero los costos de producción subieron un 25%, lo cual no nos da chances, afirmó el asesor del Gobierno de Río Negro.
Zubeldía también destacó la reciente mejora de los precios de mercado para la pera y la manzana. Dijo que ésta responde a "la baja cosecha que hubo en el Hemisferio Norte, que hizo que los precios estuvieran tonificados para nosotros todo el último semestre de 2010. El negocio de la pera sigue siendo más rentable que el de la manzana, al día de hoy. Pero hay que tener en cuenta que las ventas de manzana han repuntado en el mercado interno y en los envíos a Brasil señaló Zubeldía.
En la sección dedicada a la fruticultura se trató, entre otros temas, la situación mundial del cultivo del peral y qué particularidades presenta en la Argentina. El Ing. Agr. Enrique Sánchez, Coordinador del Programa Nacional Frutícola del INTA, del Alto Valle de Río Negro hizo un análisis de la producción en las principales zonas. Cabe destacar que Argentina es netamente exportadora de pera. Hasta hace un año era el primer exportador mundial (ahora lo es China).
Sánchez indicó que en el Alto Valle y en Cuyo las zonas de producción son similares (mismas variedades, clima similar, mismas tecnologías) a la vez que resaltó que el riego es el factor determinante para producir.
Este año el cierre tuvo como novedad la exposición estática y dinámica de maquinarias para los cultivos de Cuyo. Así, los asistentes que salieron de las charlas pudieron apreciar los últimos avances de firmas como Pazima, Solpagro Argentina, Metalfor y Malanca, también las plantadoras de ajo, pulverizadoras, podadoras y cosechadoras de olivo del INTA.
