Los tiempos en la educación pública no suelen ser los mismos de los avances de las tecnologías. Siempre la innovación y el desarrollo avanza más rápido. Sin embargo hay establecimientos que multiplican sus esfuerzos por actualizar no sólo su currícula formativa, sino también acceder a las prácticas de avanzada.

Este es el caso de la Escuela Ejército Argentino en la localidad de San Agustín de Valle Fértil, a donde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO llegara acompañando una misión oficial de Subdirector de Educación Técnica y Formación Profesional, profesor Jorge Codorniú.

Allí, el director agrónomo Carlos Tejada y el regente Mario Riveros relataron "los 40 años de esta institución creada en 1981 y que desde entonces trabaja por formar recursos humanos y líderes para el crecimiento económico de nuestro departamento. Actualmente contamos con un plantel de 106 personas entre docentes y técnicos que forman a 368 alumnos vallistos como futuros técnicos agrónomos".

La escuela no para de crecer e incorporar nuevas tecnologías de la mano del Ministerio de Educación provincial a cargo del profesor Felipe de los Ríos, así como también de convenios con instituciones públicas y privadas".

La ganadería mayor y menor conforman parte de las actividades agroindustriales de los alumnos.

Tambos caprinos, bovinos y vacunos, ganadería mayor y menor; avicultura, cunicultura moderna; así como la producción de simientes y forrajes, plantas hortícolas y ornamentales conforman entre otras las áreas prácticas donde los estudiantes acceden también a laboratorios de análisis físico químicos y microbiológicos, elaboración de dulces y conservas, fábricas de aceite de oliva y aceitunas; pimiento para pimentón entre otros.

Pero también cuenta con un laboratorio de informática aplicada al agro y de impresión 3D. Este último financiado, como el tambo caprino, por la Fundación Banco San Juan; en función de los excelentes proyectos presentados y ejecutados por los estudiantes oportunamente y donde no sólo imprimen piezas para el agro y artesanías para hacer autosustentable el proyecto, sino también células que facilitan sanar lesiones musculares y óseas de pacientes vallistos", explicó el profesor Franco Castro.

La impresión 3D y el laboratorio de informática agroindustrial dicen presente en la educación vallista.

 

ÁREAS

Las áreas prácticas cuentan con un equipo técnico de lujo, como en ganadería menor a cargo de Omar Cuenca o vacuna con Germán Costa. Antonio Ontiveros hace lo propio en avicultura y en granja y Américo Rivero en los Viveros. También Fernanda Navarro en producción de semillas, entre otros.

Un dato importante es el anclaje a la realidad empresarial, donde los estudiantes participan del programa "Aprender a Emprender" del gobierno local, de la mano del docente Marco Tejada; así como también desarrollan prácticas profesionalizantes en empresas de la mano del ingeniero Matías Sánchez.

La escuela, desde hace un quinquenio, cuenta con un convenio de cooperación con la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial a cargo de la profesora Patricia Brizuelas.

INSEMINACIÓN

Finalmente en la recorrida, directivos y docentes invitaron a las jornadas de inseminación artificial en bovinos y mantenimiento de tambo caprino, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre. Informes: 2644582363.

 

DTV online

  • Senasa e INV, unificados

Se unifica el Documento de Tránsito Vegetal electrónico para los viñedos inscriptos y así lo comunicaron esta semana desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- y el Instituto Nacional de Vitinicultura -INV-, entidades que unificaron sus sistemas para simplificar los trámites de los productores y bodegueros.

Estos organismos integraron sus sistemas con el fin de unificar el trámite del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), para los viñedos inscriptos en ambos organismos de todo el país dedicados a la elaboración de vinos y mostos.

Este trabajo tiene por objetivo simplificar los procedimientos y obligaciones de los productores y bodegueros que deben cumplir ante ambos organismos.

Este importante avance implica la eliminación de la obligación de gestionar el DTV-e para los titulares de los viñedos, a partir de la vendimia 2022, ya que la información requerida por ese trámite será interoperada entre ambos organismos.

Para ello los inscriptos en el sistema deberán ingresar antes del 30 de noviembre del 2021 al sitio oficial del INV e inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y seguir los pasos detallados en el manual publicado en el sitio web.

Cabe recordar que el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), ampara el movimiento de algunos productos de origen vegetal en el territorio nacional y debe autogestionarse a través del sistema integrado de gestión mencionado.

MÁS DATOS

Para mayor información consultar el sitio oficial del INV: https://www.argentina.gob.ar/inv