La cosecha de uva para pasa viene con una merma estimada por productores y empresarios del sector del orden del 30 % respecto del año anterior. En las 12 mil hectáreas de parrales que, según datos del INV conforman la oferta productiva de uva en fresco y para secar al sol.
"Las variedades Fiesta y Superior han sido las más afectadas por las heladas tardías", indicó el empresario exportador de pasas de uva orgánica Alberto Cassab agregando que, "no todas las variedades ni las fincas han sido afectadas en igual magnitud. Además hay parrales nuevos que están entrando en producción y que también pueden hacer variar los números".
"El año pasado prácticamente se vendió todo", indicó Cassab, agregando que "el stock que quedó no llega al 10 %. Es que el mercado fue bueno hasta septiembre, cuando el precio bajó de U$S 21 a 19 la caja de 10 kilogramos".
El 70% de la pasa de uva sanjuanina es comercializada en Brasil y para el doctor Cassab, los precios internos de la uva para pasa no se relacionan con los del mercado mundial, dado que Argentina produce un muy pequeño volumen. Agregó que en el mercado internacional las cosechas han sido normales en los principales países productores como Turquía, EEUU e incluso Chile.
Cooperativos
Desde el departamento San Martín Enzo Manzini de la Cooperativa Eco Zonda Ltda., indicó que "gracias a Dios vendimos toda la pasa de los 10 productores que nos hemos asociado", en relación a la existencia o no de pequeños stock respecto del año pasado".
"Estamos iniciando la cosecha de las variedades Fiesta, y luego seguiremos con la Flame, Sultanina y finalmente 351 agregó finalmente.

