Este año, el 31 de enero se cumplen 200 años del nacimiento de san Juan Bosco. "Este hecho ha puesto a toda la congregación salesiana a trabajar en torno a los festejos encabezados por su rector mayor, el padre español Ángel Fernández Artime, quien se ocupara de la inspectoría del Sur argentino hasta el año pasado en Buenos Aires y nuestra Patagonia", comentó el director local de la comunidad salesiana, Ricardo Sánchez a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

La comunidad salesiana tiene un especial apostolado en la promoción social y formación de los jóvenes como "honrados ciudadanos y buenos cristianos", sobre todo en al ámbito agroindustrial argentino en general, y de San Juan en particular; formando líderes del sector en nuestra provincia desde 1930.

"Si bien los festejos del bicentenario concluyen el 16 de agosto en Roma y septiembre en Argentina, la novena al fiel promotor de la Advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino desde 1949, se desarrollará una novena en honor a san Juan Bosco desde el jueves 22 al viernes 30, diariamente con adoración al Santísimo desde las 19 horas y posterior misa a las 20 horas. La fiesta será el sábado 31 de enero, especialmente dirigida a los jóvenes" comentó el padre director.

"Don Bosco soñó muchos años antes toda la labor de los sacerdotes salesianos en el sector agroindustrial y las comunidades aborígenes y siempre fue un especial devoto de la Virgen María bajo la advocación de María Auxiliadora, celebrada desde el 24 de mayo justo de 1815, el año en que nació nuestro santo patrono".

Destacó además que "este año además se cumplen 85 años de la llegada de los tres primeros Salesianos a San Juan", comenzando en Desamparados para radicarse luego en Trinidad hasta hoy.

Cultura del trabajo

Sobre el rol del Don Bosco en la formación de los jóvenes consignó que "Don Bosco en el siglo XIX fue pionero en todo lo vinculado a la contratación de los jóvenes en el mundo laboral y su protección del abuso por parte de los patrones, al firmar contratos para limitar el horario laboral y respetar los horarios de estudio y esparcimiento, con contrato de los cuales se conservan aún copias de los acuerdos alcanzados con los empresarios industriales de la época".

"Es muy importante la formación laboral en los jóvenes porque es la edad en que se forjan los hábitos laborales, la dedicación, y por ende se logra la cultura del trabajo", afirmó finalmente el padre Sánchez.