El 4 de mayo cumplió 74 años. Sus primeros trabajos en cerámica fueron cuando tenía 17 años. Se define como un trabajador del arte. Fue uno de los fundadores de la primera escuela de la especialidad en San Juan y profesor de las nuevas camadas de jóvenes artistas sanjuaninos, además cultiva un bajo perfil. Se trata de José "Pepe" Vilanova, quien presenta en el Museo José Conte Grand una exposición de trabajos denominada "La vida secreta de las Formas". En ella se muestran trabajos actuales y otros realizados en distintos momentos de su exitosa trayectoria.
– ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?
– Comencé con la cerámica. Lo fui encaminando hacia la escultura más que a la alfarería. Eso hizo que me empezara a interesar otros materiales. Un poco también por la exigencia docente, porque el hecho de haber estado como profesor de cerámica en la facultad (de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ) hizo que tuviera que ampliar un poco más las posibilidades del trabajo, entonces así aparecen mis primeras esculturas en cerámica, luego en hierro y actualmente en madera. Pero eso no ha sido tan simple, sino que fue hecho a lo largo de mi carrera.
– ¿Cuántos años de profesión tiene?
– De universidad 40 años, en estos momentos estoy retirado y tengo más tiempo para trabajar. Tengo más de 30 exposiciones individuales y otras tantas colectivas.
En mi carrera he participado durante varios años en los encuentros nacionales de cerámica, yo era delegado por San Juan. Trabajamos en Humahuaca, Tilcara, Resistencia, Oberá, Mendoza, entre tantos lugares. Yo era el encargado de fabricar los hornos para trabajar. En algunos casos eran hornos a leña, de los cuales conservo algunos en San Juan: uno en Jáchal, otro en Las Flores y Rodeo (Iglesia), en donde una semana se trabajaba intensamente con la cerámica y después se hacía una gran muestra. En otro tipo de trabajo como exposiciones en el extranjero fue en Francia, con una muestra que se hizo en cinco ciudades del sureste de ese país en 1984-85, denominada +Primavera en Argentina+. Era precisamente por la primavera democrática, que coincidió con la asunción del presidente Raúl Alfonsín unos meses antes, en diciembre de 1983.
– ¿De qué se trata la actual exposición?
– La exposición se llama +La vida secreta de las formas+, que estará abierta hasta el 4 de junio próximo. Lo que estoy exponiendo no es una restrospectiva porque no todo es viejo, hay un cincuenta por ciento de trabajos de este último año, muchos de ellos en madera. Y la particularidad es que todas las esculturas hechas en madera han sido hechas con dulas de maderas de barriles.
Las obras nuevas son de 2009-2010, mientras que lo anterior es de la década de 1980 con trabajos en hierro y cerámica. Son 54 trabajos que están en esta muestra.
– ¿Qué reflexión hace sobre el arte sanjuanino?
– En la actualidad hay una gran cantidad de artistas muy activos trabajando no sólo en San Juan sino también en Buenos Aires y otros lugares. Por eso considero que ha aumentado la cantidad de artistas y el movimiento artístico es muy importante en la provincia. Diría que como permanente. La acción de la directora del Museo Conte Grand (Virgina Agote) es muy activa. Eso hace que tengamos de forma permanente exposiciones de muy alto nivel, que también hace a la formación de la gente. Diría que a estas camadas jóvenes de artistas sanjuaninos los veo con mucho entusiasmo.
– ¿Cómo ve a los artistas que en un momento dado fueron sus alumnos?
– En estos momentos los veo como un gran grupo de amigos, porque permanentemente estamos juntos no sólo en exposiciones, sino también en reuniones, hay un grupo grande de gente que está trabajando con muy buena comunicación con ellos.
-¿Cómo es el posicionamiento del artista sanjuanino hoy?
– El nivel del artista sanjuanino de hoy está en un gran nivel, a la altura de lo que se pueda dar tanto en las grandes ciudades como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires. San Juan tiene un alto nivel en cuanto a artes plásticas.
– ¿Qué hay de nuevo en el arte local?
– Cosas nuevas en arte se ven permanentemente, porque el arte es parte de una innovación, de una invención y eso no para. Eso está siempre en ebullición, por eso van apareciendo siempre cosas nuevas en todos los rubros. Puedo dar nombres puntuales sin ningún problema. Los sanjuaninos tenemos en Buenos Aires a Mario Pérez trabajando en pintura; a Hugo Vincio, que es una persona muy activa. Entonces hay una suerte de movimiento permanente de la gente del arte.
– ¿Los jóvenes tienen mayores posibilidades de expresarse en la actualidad?
– Muchísimo más que hace años, precisamente por la gran actividad que existe en arte fuera del taller. No nos tenemos que olvidar que prácticamente todas las semanas hay alguna muestra en lo que se refiere a las artes plásticas.
– ¿Cómo era en sus comienzos la expresión juvenil?
-Antes éramos dos o tres y ahora somos treinta o cuarenta. Antes no existía promoción. Era todo improvisado y había que pelearla mucho más, de manera independiente.
– ¿Ese fue el motivo por el que junto a otros jóvenes fundó la escuela de arte?
– Cuando comenzó la escuela, por allá en 1965, éramos un grupo de cuatro o cinco personas, vale recordarlos: Federico Blanco, Luis Suárez Jofré y Justo Barboza. Con esa gente, poco a poco se fue organizando la escuela, que primero se transformó en universidad provincial y en 1973, en universidad nacional.
A partir de esa escuela se formó mucha gente, porque el interés era muy importante en las artes plásticas.
– ¿Qué mensaje le da a los niños que incursionan en el arte y se los puede ver mayoritariamente en el Museo Conte Grand?
– Para definirlo voy a citar a Piccaso: noventa por ciento de transpiración y diez por ciento de inspiración. Yo creo que los niños y los jóvenes tienen mucho futuro. Además el futuro lo tienen que hacer cada uno de ellos con mucho trabajo.
