Durante la "2ª Jornada anual sobre Liderazgo Agroindustrial y participación gremial empresaria", disertó en San Juan el destacado consultor internacional en la materia, licenciado Adolfo Castro Almeyra,ex Coordinador en Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina y ex coordinador en CEIDA /Centro de Estudios para la Dirigencia Agroindustrial.
Bajo el lema "Planificar estratégicamente la calidad de liderazgo", más de 30 dirigentes empresariales, productores y líderes de instituciones civiles se dieron cita en el evento organizado por Fundación El Camino en la Franklin y en beneficio de sus centros de oficios y sus labores sociales.
Castro Almeyra entre otros conceptos afirmó que "hoy, en tiempos de incertidumbre y cambios vertiginosos, los dirigentes de entidades intermedias agroindustriales enfrentan problemas muy complejos, situación que los afecta tanto en lo personal, como en lo institucional".
"No siempre en las entidades se tiene el tiempo necesario para definir e implementar estrategias", afirmó el especialista agregando que "en la sociedad del conocimiento -información, conectividad, saberes, know-how, habilidades- las entidades empresarias son redes vivas con una gran capacidad para aprender y emprender, en la medida que formen y capaciten continuamente a sus cuadros dirigenciales".
Por este motivo es que en la actualidad para el especialista la formación de cuadros dirigenciales debe darse en "consolidar los valores éticos, la identidad, la cultura institucional y una visión país común y aprender a leer bien la realidad local y global para poder reflexionar individual y grupalmente", agregando más tarde la importancia de "desarrollar el liderazgo institucional para ver, juzgar, decidir, actuar y evaluar con más y mejores elementos de juicio".
De lujo
Entre los expositores se destacó el ingeniero José Molina, vice presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar-, comentó sobre el armado del Plan Estratégico vitivinícola y los excelentes resultados del programa Proviar. También en la primera jornada expuso el ingeniero Juan Manuel Alderete, director de Procesos y Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación y ex Coordinador del Procal II, quien testimonió sobre el armado de equipos de trabajo junto al contador Ambrosio Pons y el ingeniero Pablo Morón.
En la segunda jornada la exposición del licenciado Miguel Lo Presti ex secretario de Economía del Gobierno de Mendoza, movilizó a los asistentes junto al impacto de políticas públicas para las próximas generaciones por parte de la doctora Elena Schiavone del Prosap local.
Los testimonios más emotivos fueron los del productor Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y del empresario Eduardo Saleme de Olivícola Pedernal.
El evento agroindustrial a favor de los centros de oficios y niños oncológicos contó con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura local, el Procal, Coviar, Proviar, las municipalidades de Sarmiento y 9 de Julio, Mercado Concentrador de Rawson y las empresas Manpower, Sancor Salud y Seguros, Revista Reventa, Lomas del Sol, Agroexport, Cassab Ahún, Cava Bianca, Radio La Voz, Fincas Rozagno y El Semanario del Comercio Exterior.
