Diego Faimburg, es doctor en Economía de la consultora nacional MateriaBiz y director académico del +Proyecto para la mejora de la rentabilidad en empresas agroindustriales+, del PROCALIII y el Ministerio de la Producción.
El economista consignó que +el desafío más importante de muchas pymes agroalimentarias en el contexto actual de la Argentina, es poder entender y encontrar los elementos y diferenciación para que sus productos dejen de ser un commoditie y avanzar por ejemplo en el desarrollo y gestión de marcas. Algunos están muy avanzados en estos conceptos, pero una buena parte de los empresarios sólo apuesta a gestionar volúmenes de venta. Y éste es en parte el desafío de nuestra Escuela de Negocios, además de mejorar la rentabilidad, por ejemplo+.
Consultado por el contexto económico, consignó: "éste es un año distinto respecto de lo que veía gestionando el Gobierno nacional. Sucede que desde el 03 al 09, los ingresos de los empresarios crecieron impulsados por el tipo de cambio y la recuperación económica+.
"Desde el 09 por la inflación y su aceleración vieron reducir ventas e ingresos. El contexto actual estancado en rotación y márgenes, exige reinventar las empresas y estar atentos a ocupar los nichos o espacios liberados por las empresas internacionales que deciden levantar sus tropas. Un cambio de una pequeña empresa en este sentido es más efectivo".
Sobre las dificultades de financiamiento para las Pymes consignó que "el empresario debe evaluar qué necesita, cuándo y para qué por falta de planificación incluso contable y así es difícil conseguirlo".
Sobre las versiones de megadevaluación consignó: "No es mi sensación, creo que ya se hizo y lo que resta es un escenario de ajustes más graduales del tipo de cambio".
