‘El balance del año 2015 desde el punto de vista productivo nos indica un país donde las condiciones macroeconómicas actuales no nos favorecen a los productores de ningún modo’, comenzó señalando Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Reconoció que en los últimos 5 años hubo ‘una importante reducción de la superficie hortícola en la provincia de San Juan, entre otros factores por la crisis hídrica por la falta de nevadas en la cordillera, luego también por el crecimiento desordenado de la ciudad sobre el cordón hortícola y las mejores chacras de San Juan’.

‘A medida que los costos de producción de nuestros cultivos fueron creciendo y los precios no, nosotros también hemos ido ajustándonos con una menor superficie. Por ejemplo, de unas 3.000 hectáreas de ajo que se llegaron a hacer en San Juan, apenas hemos superado las 500 este año, con una reducción importante de 2.500 hectáreas. Lo mismo en el tomate para industria, donde dos empresas importantes mendocinas han tenido problemas y no están cumpliendo sus compromisos de pago’, afirmó Giménez, presidente de la institución gremial empresaria agroindustrial sanjuanina más importante y propietaria del Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson.

Positivo

Entre lo positivo del año destacó: ‘Desde un tiempo a esta parte hemos tenido un mayor acercamiento, primero al Gobierno nacional y a través de ello al provincial, a fin de ejecutar herramientas y programas de apoyo al productor. Hoy tenemos planes de acción a futuro para nuestros asociados con el gobierno local’.

‘Nosotros hemos podido tener acceso a algunos Aportes No Reembolsables y un crédito del Plan Nacional de Riego mediante un sistema de fondo rotatorio de unos $2,3 millones. Esto ayuda, pero no soluciona todos los problemas ya que ha habido 18 beneficiarios y los Chacareros Temporarios inscriptos en nuestra institución rondan los 330. Es decir que nos quedan aún unos 310 productores que están sin asistir’.

‘En cuanto al agua ha mejorado un poco, pero aún no lo suficiente a fin de poder regular el uso para llenar los diques para el futuro y regar al mismo tiempo’.

‘A mí no me gusta dar balances negativos, pero la verdad es que hay realidades que no se pueden ocultar y hay que trabajar para resolver las dificultades y salir adelante. Lo positivo es que los productores siempre están, y dispuestos a ponerle el hombro al país y a la recuperación de la economía’, sentenció finalmente Giménez.