El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes autor del best seller internacional ‘Usar el cerebro’, acompañado otra vez por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar, entre todos, los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Manes, el hombre que comandó el equipo médico que operó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su hematoma subdural, disecciona el ser nacional como en la mesa de un quirófano. En 423 páginas traza una radiografía de los esquemas mentales argentinos y reflexiona acerca de qué tipo de sociedad podemos construir. No tiene respuestas ni soluciones mágicas. ‘Eso sería una locura’, dice el médico.

Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean hacen que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. A partir de esa relación, entre uno y su entorno, se dibujan rasgos comunes. ‘Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos’, sostuvo Manes.

Así, vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.