Sorprende gratamente como la Argentina está creciendo en los productos llamados gourmet, delicatessen y artesanales. Dulces de todo tipo, mieles de eucaliptus, cítricos, de alfalfa o de monte natural; yerba mate, infusiones frutales, licores de frambuesas, guindas, dulces de aloe vera, aceites de oliva, aceite de maní tostado, vinos artesanales, vinagre de higos, alfajor y mermelada de vino, vegetales deshidratados, pastas artesanales, toda la Patagonia con sus dulces artesanales, especies ahumadas para condimentar, cervezas artesanales, frutas y vegetales orgánicos,quesos y fiambres de todo tipo, pudieron verse en un salón repleto de gente que conocía, degustaba y hacia negocios con representantes de cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, vinotecas y negocios. Sin duda esto es el resurgir del sector pyme nacional y lo dicho se pudo comprobar con la altísima calidad de los productos con bellos envases y etiquetas promocionados por gente muy joven detrás de los stand como dueños o acompañando a la empresa familiar.
Suplemento Verde estuvo en la feria y comprobó que las artesanías no fueron menos, y se destacaron las prendas tejidas con lana de llama y de oveja de Comunidades Unidas de Molinos, los trabajos en chaguar del monte formoseño, las joyas catamarqueñas realizadas con rodocrosita, la piedra nacional argentina, los mates en plata y alpaca con motivos gauchescos, el trabajo en cueros como el de búfalo o los cuencos y tazas realizados por las chicas de Musca Gres.
Sanjuaninos
Promocionando aceite de oliva estuvieron "Finca San Quintí" y "De la Presilla" y con vinos y espumantes orgánicos Miguel Mas.Estas empresas fueron invitadas por el Programa PROCAL Cuyo a cargo de la Nación.
Sebastian Fabregas de Finca San Quintí "todo fue gracias al Programa PROCAL Cuyo que nos invitó y se hizo cargo del stand. Esto nos permitió contactarnos tanto con consumidores actuales como potenciales que pudieron degustar nuestro productos, con comentarios muy positivos en cuanto a la calidad y presentación. Fueron un éxito nuestras Aceitunas Nº00 (Gigantes) y los aceite de oliva, tanto tradicional como intenso. La respuesta de la gente repercutió en el stock de mercadería, ya que al terminar el último día, no quedó nada en los mostradores".
Para Edgardo Wisniovski de "De La Precilla" la experiencia resultó altamente positiva, ya que es una feria y exposición que crece año a año en afluencia de público y se posiciona como la más importante en el rubro alimentos en su tipo.
La organización de la feria es impecable. Algo de notar es la creciente competitividad que se está planteando, no a nivel precios sino a nivel diferenciación y valor agregado a los productos.
Es de hacer relevante que en cada una de las degustaciones, no se terminaba la degustación y nos quedábamos automáticamente sin stock de dicho producto, es así que el primer día nuestra pasta de aceitunas al ajo y pasta de tomates hongos y almendras ya no quedaban en el stand. El último día no quedo nada".
Por su parte Miguel Mas dijo que "hemos participado con nuestros vinos orgánicos en un stand compartido con la cooperativa de Panales de Montaña de la localidad de Malargüe (Mendoza), en el Camino Orgánico de la Feria Caminos y Sabores". La miel que produce y procesa esta cooperativa participa de una de las usinas promocionadas por el PROCAL y su miel ha sido galardonada como la mejor miel multifloral de Latinoamérica por Qualitas.

