Hasta hace muy pocos años brindar con espumante era casi un privilegio. Así es como las sidras ganaban las mesas de las familias argentinas de una manera que rozaba la exclusividad. Ahora las cosas han cambiado, y mucho, ya que son las burbujas de origen vínico las que ganan más espacio tanto para comer como para brindar en esta Fiestas.
La razón es muy sencilla: Actualmente los espumantes se pueden encontrar desde 24 pesos, aseguran en Go Bar y La Casa del Vino. Un detalle nada despreciable al momento de ir a buscar algunas botellas para el brindis.
A esto se suma la relación calidad-precio de los espumosos que, en general, es buena, y San Juan cuenta cada vez con una propuesta más variada en la franja que no supera los 70 pesos.
Santiago Azcona de Go Bar explicó que "una de las tendencias es buscar nuevas marcas de espumantes. La gente quiere indagar, encontrar buenos productos a buen precio y eso es posible. Siempre el más elegido es el extra brut, pero hay que destacar que tienen muy buena salida los dulces. Del mismo modo eligen mucho los espumantes de Malbec".
Desde la Casa del Vino señalaron que "cada vez se vende más espumante y los preferidos son aquellos suaves y frutados, sobre todo extra brut".
La elección del espumoso pasa, en primer lugar, por el bolsillo del consumidor, pero es una buena idea en aquellos casos que no se tengan muchos conocimientos que pidan asesoramiento en vinotecas o lugares de venta elegidos.
Hay que saber si son productos nuevos que no lleven demasiado tiempo en góndola, si son frutados o no, la graduación de alcohol y azúcar.
Son varios los detalles a tener en cuenta para que el brindis sea perfecto: Desde la apertura de la botella que debe ser suave y sin estridencias para que el tapón no salte y se pierdan burbujas, hasta la temperatura de servicio.
Este último ítem es fundamental teniendo en cuenta que si es inferior a 8 grados no deja expresar sus aromas y sabores y una superior tampoco lo favorece. En San Juan es difícil mantener ese frío por lo que lo ideal es colocar la botella en una frapera o balde con hielo y agua.
Otro aspecto clave es conocer la cantidad de azúcar que contienen. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), establece en su última resolución sobre este tipo de productos la siguiente categorización:
* Nature: 3 gramos de azúcar
* Brut Nature: Menos de siete gramos
* Extra Brut: Menos de 11 gramos
* Brut: Menos de 15 gramos
* Demi Sec: De 15 a 40 gramos
* Dulce: Más de 40 gramos
*Extra Dulce más de 60 gramos.
Cualquiera sea la elección, lo fundamental es disfrutarlo en familia para estas fiestas con el deseo de tener un excelente 2014.

