Dulce, amigable, responsable y muy compañera son algunas de las características que forjan la personalidad de Noelia Simoncelli, la joven de 20 años que fue electa recientemente como Reina del Trabajador Minero 2013. De mirada profunda y hablar pausado, la nueva soberana contó en exclusiva a CUYOMINERO que su gran pasión es pintar y dibujar. Fue esto la que motivó a continuar sus estudios universitarios en la carrera de Artes Visuales. “Me encantaría poder viajar a todas las minas de la provincia y poder pintarlas al óleo. Llegar hasta los miradores de cada una y poder hacer una obra de arte para luego quizás tener la suerte de poder exponerlas”, comentó la nueva reina.
Y agregó: “Tengo muchas metas y sueños en mi vida. Ahora lo más importante es representar de la mejor manera a todos los trabajadores mineros de la provincia. Pero lo que más quiero por el momento en mi carrera como modelo es llegar a ser candidata de la Fiesta Nacional del Sol por el departamento Rawson. Es la segunda vez que me presento. En la primera no di con la altura y no pude quedar, en la segunda me faltaron algunos votos. Pero tengo fe que la tercera será definitivamente la vencida”.
La nueva soberana minera oriunda del barrio CGT de Rawson explicó que durante la noche de la elección solo estuvo presente su madre, ya que su padre, hermanos y novio no pudieron acudir al evento por cuestiones laborales y por falta de transporte. “Fue una noche mágica para mí. Siempre soñé con ser electa como reina en alguna fiesta. Fue raro cuando pasábamos y aplaudían de manera mucho más efusiva a todas las candidatas que eran del departamento Sarmiento, aunque Alejandra (Virreina) me calmaba diciéndome que me quedara tranquila que yo iba a ser la reina. Y finalmente fue así, pero la alegría se multiplicó cuando la eligieron a ella como virreina. Porque desde un primer momento entre las dos se entabló una hermosa amistad. Como que nos conociéramos de toda la vida y entre nuestras madres pasó exactamente lo mismo”.
La joven que fue abanderada en la escuela primaria y secundaria explicó que entre sus planes más inmediatos está el capacitarse sobre la industria minera provincial y por sobre todo viajar y conocer las distintas minas sanjuaninas. “Justamente antes de que fuéramos a hacer las fotos para Cuyominero vinieron a proponernos viajar a Lama la semana que viene para conocer y para que veamos como se trabaja. Lo hablé con Alejandra y estamos muy entusiasmadas las dos por este viaje. Esperemos que sea el primero de muchos y que sirvan para llevar alegría a los trabajadores mineros”.
Y agregó: “A su vez ya estoy pensando armar un proyecto para llevar el dibujo y la pintura a los niños de los departamentos mineros. La idea es que tengan un primer contacto con la minería y con el arte para que vayan descubriendo cada uno de estos dos mundos”.
Durante la madrugada del sábado 30 de noviembre, Noelia fue electa como reina del trabajador minero en la fiesta que tradicionalmente se festeja en Los Berros, localidad a la que la nueva soberana, nunca había ido anteriormente. “La verdad disfruté cada uno de los momentos, cuando nos peinarnos, cuando nos pintaron. Yo a su vez la ayudé a Alejandra a pintarse, a elegir la ropa que íbamos a ponernos etc. Eso es muy lindo.
Pero una vez arriba del escenario cuando empezaron a nombrar le mineral que representaba una y otra vez no lo podía creer, porque habían chicas muy pero muy lindas”, explicó Noelia Simoncelli. Y concluyó: “Me emocioné hasta las lágrimas cuando me pusieron la corona y me entregaron el cetro, me abracé con al reina saliente y no podía parar de la emoción. Para colmo me pusieron un micrófono en frente y no supe que decir, creo que hasta tartamudeé un poco. Me dio mucha vergüenza”, recordó la reina entre risas.

