Joven, fresca y totalmente enérgica, son tres calificativos que describen en esencia a Erika Balmaceda, la nueva Virreina de la Minería de la provincia. Con tan sólo 20 años y a punto de terminar la escuela secundaria, tiene la intención de ayudar a los niños de Los Berros para que puedan realizar un deporte de manera constante.
“Aquí los pequeños no tienen la posibilidad de tener un espacio, ni un profesional, ni elementos con los cuales puedan realizar actividad deportiva de manera constante. Eso es lo que me gustaría hacer, colaborar para que esto pueda llevarse a cabo, ya que el deporte es salud”, explicó la nueva Virreina.
Con un timbre de voz un poco tímido, pero a la vez enérgico, la nueva soberana de la industria más importante de San Juan comentó que la Fiesta del Trabajador Minero realizada el año pasado en Los Berros fue el primer concurso de belleza al cual se presentó. “Sinceramente no tenía coraje y muchos menos confianza de que podía llegar a obtener un segundo puesto como Virreina de la Minería. La fiesta fue increíble, participé con amigas y compañeras de la escuela. Pero lo más importante fue que mi papá, mi hermana y mis dos hermanos me apoyaron y acompañaron en todo momento”, explicó Erika.
La nueva soberana es fanática del movimiento y se declara como una persona que no puede quedarse quieta ni un momento. “Salgo a patinar en rollers con mis amigas, me junto con amigos, vamos a bailar, salgo a caminar. Además en mi casa no tenemos la suerte de tener a nuestra mamá, así que con mi hermana nos encargamos de hacer todas las tareas de la casa: lavar, planchar, limpiar, hacer de comer para mis dos hermanos, mi papá y mi sobrinito”.
La Virreina explicó que desde la noche de la celebración en donde fue elegida, no volvió a hablar con la Reina de la Minería, Selyn Bustos, salvo la noche de la cena de fin de año de la Cámara Minera de San Juan. “Me gustaría entrar más en relación con la gente de la Cámara, con la Reina y con el municipio de Sarmiento. Creo que todos juntos podemos llevar a cabo la idea de usar el deporte como una herramienta de inclusión y de desarrollo para todos los chicos del departamento. Amo los niños, es más, estoy tratando de entrar en las colonias de verano del Gobierno que año a año se realiza en Los Berros para poder estar en contacto con ellos y poder aprender a manejar grupos”, comentó.
Según explicó la joven electa, una vez concluidos los estudios en la Escuela Experimental Nivel Medio Anexo Los Berros, su intención es continuar perfeccionándose a través de una carrera universitaria. “Elija lo que elija voy a tener que irme de Los Berros para poder estudiar, por una cuestión de distancia, pero de a poco me empieza a gusta la idea. Tengo muy claro que quiero estudiar la carrera de Contador Público Nacional. Y al no estar de novia la situación no se me complica tanto”, concluyó entre risas cómplices la actual Virreina de la Minería, quien representará a dicha industria hasta fines de 2012.

