-¿Por qué está tratando que los estudiantes avanzados de Geología se orienten hacia la actividad petrolera?

-En principio porque la industria minera está con una actividad exploratoria muy baja a nivel local y nacional. Las empresas que ya están explotando buscan geólogos con más experiencia. Entonces la industria petrolera aparece como un nuevo campo para que los estudiantes que están por recibirse comiencen a incursionar y profundizar como salida laboral.

-¿La falta de exploración es pasajera o puede convertirse en un problema mucho más grande si se mantiene por un largo periodo de tiempo?

-Esperemos que esta situación sea pasajera y que se reactive lo antes posible. Me preocupa que San Juan dependa tanto de un solo mineral, que es el oro. Las minas que actualmente funcionan tienen una vida útil y si esa vida útil llega casi a su final y no hay exploración que aumente las reservas minerales, se va a producir un bajón industrial muchísimo más grande que el que existe actualmente.

-¿Qué sensación le provocan las cifras que exhibe la autoridad minera nacional en relación a la exploración minera?

-Y, todo eso provoca sentimientos negativos. Porque se habla de megacifras exploratorias y millones y millones de pesos de inversión, pero no se habla sobre la cantidad de máquinas paradas y de la cantidad de metros que se previó perforar y no se perforaron. Tampoco se habla sobre la cantidad de geólogos que quedaron sin trabajo y que actualmente buscan algún puesto laboral.