Recientemente el diputado provincial Javier Ruiz Alvarez, presentó un proyecto de ley que busca quitar el 0% de beneficio de exención de ingresos brutos a los que exporten pasa de uva a granel y gravaría con el 5% a las empresas que no exporten procesado según informara a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el empresario Francisco Paladini (h).
Cabe recordar que San Juan exporta promedio unas 25.000 toneladas anuales de pasas de uvas, generando en divisas unos U$S 50 millones y más de 5.000 puestos de trabajo directo, en galpones que procesan, y exportan y comprar más del 90% de los insumos localmente
Entre los considerando señala que su principal mercado es Brasil con más del 82% de sus exportaciones a este mercado, lo cual hace que sea muy riesgoso, debido a los problemas que se dieron en el pasado, y en el presente de trabas a la exportación.
Otro argumento señalado es que en el último año se han producido algunas exportaciones de pasas sin ningún proceso a Chile, se estima entre 1.000 a 1.500 toneladas, lo cual sale sin marca.
Además se impondrían otros requisitos para trata de desalentar esta maniobra, para evitar que Chile se lleve el producto y lo ingrese en los mercados más exigentes como producción chilena. La idea central es que si están interesados en nuestros productos, se instalen aquí, paguen impuestos en Argentina… y corran con las mismas reglas que producir en el país.
Se trata de una idea que merece el análisis y el debate profundo en el sector agroindustrial todo, dado que abre las puertas a la generación de sistemas de premios y castigos que pueden ser exitosos o no. ¿Será éste el camino para ser más competitivos en el mundo?
