-Los proveedores sanjuaninos, ¿qué requisitos deben tener en cuenta al momento de pensar en un agrupamiento de empresas?
-En realidad lo que tiene que tener en cuenta es si individualmente tiene la capacidad o no para prestar el servicio a ofrecer. Como dije, el proyecto Pascua Lama es muy grande y no creo que existan empresas individualmente consideradas para realizar semejantes servicios o provisiones, por lo tanto a partir de la evaluación de sus propias capacidades deberán comprender que necesitan asociarse con otras personas o sociedades con los mismo intereses para poder optimizar o hacer más rentable el servicio.
-Suponiendo que tenga una constructora y desee asociarme con una de Chile, ¿cuál sería la figura legal a seguir?
-En primer lugar debemos ver de qué lado nos vamos a constituir, si en el lado argentino o chileno. Si es en el argentino, tenemos la Unión Transitoria de Empresas que es el contrato, si es en el lado chileno, tenemos el Joint Venture. Acá hay una legislación específica respecto de la UTE y en Chile no hay legislación especifica con respecto al Joint Venture, por lo que las partes deberán atenerse a lo que hay en el contrato.
-¿Nuestros proveedores están familiarizados con estos recursos?
-La gran mayoría no, tenemos un espíritu muy individualista. Veladero fue una puesta a prueba pero en una escala menor, entonces no han tenido necesidad de asociarse para prestar el servicio, pero a partir de Pascua Lama no quedará otra que asociarse, salvo que tengan capacidad.
-¿Para subsanar esta falencia qué se necesitaría?
La charla que di puede servirles de orientación. Cada uno debe valorar si está capacitado o no y si no lo está, lo primero que debe hacer es hacerse asesorar para ver qué tipo de acuerdos con otras empresas puede realizar, con quién, cómo y cuándo.
-¿En San Juan dónde pueden asesorarse?
-En un estudio jurídico que tenga una especialidad en el tema. Este tema más que minero es de derecho comercial, aquí lo minero es el objeto pero no el contrato, que es netamente comercial, entonces un comercialista puede ser un buen asesor en el tema.

