-¿Cuál es su posición ante la intención de unir las dos cámaras que actualmente asocian a las empresas prestadoras de servicio mineros de San Juan?
-Yo estoy totalmente de acuerdo con la intención de que exista una sola cámara que asocie todas las empresas proveedoras de servicios mineros de San Juan. De esta manera se defendería mejor los intereses del sector. Por ello, los encargados de la parte legal de CASEMI están trabajando en el tema. Incluso se realizó una encuesta entre los miembros de la cámara y el resultado fue de un ochenta por ciento a favor de la unificación.
-¿Cuáles serían los beneficios que produciría la unión de las cámaras?
-Sería una manera de aunar esfuerzos para no dispersar acciones. Es decir, que se trabajaría de forma conjunta para lograr beneficios para todos los miembros integrantes. No estarían luchando ellos por un lado y nosotros por otro. Más allá de que actualmente lo que aprueba una cámara es aprobado por la otra. Se habla mucho sobre la falta de acuerdo entre las cámaras. Pero casi nunca se habla de que las cámaras se consultan constantemente para beneficiar a sus propios socios.
-¿Cómo podrían finalmente unirse las dos cámaras prestadoras de servicios mineros de San Juan?
-Las comisiones abocadas a la realización de la unión están tratando de llegar a buen puerto, para no tener malos entendidos. La idea original de CASEMI era absorber a CEPSM. Nuestra cámara tiene muchos más miembros y sucursales en el país que la otra cámara. Ya tenemos un nombre reconocido a nivel nacional como internacional. Estoy orgulloso de todo lo que mi cámara ha conseguido. No vamos a cambiar de identidad ahora. Pero CEPSM no quiere ser absorbida, así que no creo que este sea el camino a seguir.
-¿Y cual es el camino a seguir?
-El camino a seguir es continuar hablando, tratando de arreglar las diferencias que existen. Sinceramente no creo que haya una solución inmediata. Por nuestro lado, los miembros no quieren formar una nueva cámara. No tienen problema de absorber a CEPSM, pero no quieren formar una nueva cámara con otro nombre. Por su parte la cámara que preside Adrián Cellura no quiere ser absorbida por considerar que es una unión desigual. Por eso no creo que las cámaras prestadoras de servicios mineros puedan unirse. No por el momento.
-La confirmación de la construcción del proyecto Pascua Lama, ¿implicó una especie de aceleración ante la necesidad de unir las cámaras?
-Para nada. En realidad podría tomarse así ante el temor del arribo de empresas de otras provincias o países interesados por la gran suma que implica poner en marcha este proyecto. Pero realmente estoy tranquilo por las palabras del Gobernador, ya que dijo que en Pascua Lama trabajarán todas las empresas proveedoras de servicios mineros locales. Y que sólo si es superada la infraestructura de la provincia, que va a suceder, se contratará empresas que vengan de afuera.

