El máximo responsable de la compañía minera australiana Troy Resources expresó haber encontrado en muy buenas condiciones generales la provincia de San Juan. “Estamos muy contentos por la adquisición de Casposo, ya que además de ser un buen yacimiento, se encuentra emplazado en una provincia que me ha sorprendido increíblemente. Tanto en las posibilidades que ofrece, como en el desarrollo social, infraestructural y productivo”, expresó Paul Benson luego de la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día 6 de mayo en Casa de Gobierno.

Allí se informó que la compañía australiana estaba ultimando detalles técnicos y legales con la empresa Intrepid Mines (ex propietaria de Casposo) para el traspaso definitivo del proyecto.

El apoyo que recibe la actividad minera por parte del Gobierno nacional y provincial fue uno de los factores fundamentales por los cuales la empresa Troy Resources decidió adquirir las acciones del proyecto Casposo. “La comunidad sanjuanina en general está al tanto de lo que ocurre en la minería. La actividad recibe apoyo gubernamental y nosotros contamos con el capital necesario para poner en marcha este proyecto”, expresó Ken Nilsson, Director General de Troy Brasil y futuro director de la construcción de Casposo en San Juan. Y agregó: “Están dadas todas las condiciones para que el desarrollo de este proyecto prospere de manera rápida y fructífera”.

La proximidad de Casposo con la ciudad de San Juan es destacada como una de las características más sobresalientes del proyecto metalífero. El fácil acceso y la seguridad de la ruta fueron elementos sorpresivamente positivos para los ejecutivos de la empresa australiana. “Los otros proyectos o minas que tenemos en Australia y Brasil son considerados inaccesibles en comparación con Casposo. Esto para nosotros es una gran ventaja, porque vamos a poder llevar toda la maquinaria y elementos de trabajo de una manera simple y rápida”, comentó Benson.

Uno de los grandes interrogantes que surgieron al conocer la adquisición de Casposo por parte de Troy Resources fue el destino del personal que trabaja para la ex compañía propietaria. La confirmación no se hizo esperar. Paul Benson y Ken Nilsson aseguraron que todos los empleados que trabajan para la empresa Intrepid Mines en su proyecto Casposo, continuarán con sus labores, pero ahora bajo bandera de la compañía australiana.

En el marco de ultimar detalles para que la empresa australiana tome el mando, Benson dejó en claro que la planta de producción (en desuso) que su empresa posee en Australia será trasladada a San Juan para ser instalada en el departamento Calingasta. “Es una gran estructura que se desarma en partes que luego son embaladas en grandes cajas. Se arma y desarma por secciones específicas y una vez que la tengamos en San Juan, agilizará de manera considerable la puesta en marcha de Casposo”, dijo Nilssson.

El proyecto Casposo generará unos 200 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 450 puestos más durante la fase operatoria, entre contrataciones directas e indirectas. “Vale destacar que en un contexto de crisis internacional del sector minero, la adquisición y futura puesta en funcionamiento de Casposo por parte de Troy Resources es una forma de demostrar el gran desarrollo de la pequeña y mediana minería de la provincia”, comentó Felipe Saavedra, secretario de Minería de San Juan.