-Durante el comienzo de la temporada invernal, ¿en la industria minera comienzan a aumentar los partes médicos?

-Sí, por supuesto. En la época invernal lógicamente la cantidad de enfermos aumenta, sobre todo en la gente que dentro de la industria minera realiza los trabajos expuestos a temperaturas muy bajas. Durante esta temporada, las patologías respiratorias son las más frecuentes sin lugar a duda. La recomendación en general es la vacunación profiláctica, para la gripe sobre todo.

-¿En qué porcentaje aumenta el ausentismo durante la temporada invernal en relación a los trabajadores mineros de la provincia?

-Por lo general cuando comienzan los fríos, digamos la temporada invernal, el ausentismo laboral en las empresas mineras y en las empresas prestadoras de servicios aumenta del 5 por ciento al 15 por ciento. Cuando comenzamos a llegar a fines de la temporada invernal vuelve a descender al 5 por ciento y luego se mantiene en estas cifras durante todo el año.

-¿Existe mucha simulación de enfermedades por parte de los trabajadores mineros de la provincia de San Juan?

-La minería no queda marginada de las demás industrias o trabajos que se realizan en San Juan. También existe simulación de enfermedades para no ir a trabajar. Quizás no sea lo más común, pero definitivamente existe.

-En una entrevista en otro medio usted dijo que a los trabajadores mineros les gusta el sueldo pero luego no soportan las jornadas laborales y por eso aumentan los partes médicos, ¿realmente sucede esto en la industria?

-Con respecto a esa respuesta que di, puede haber sido mal expresada. Nosotros que nos dedicamos a esto de la medicina laboral, trabajamos mucho con empresas mineras. Pero en cualquier ámbito, sea estatal, privado, universidades, etc, ocurren casos de simulación. Pero son la excepción y no son exclusividad de los mineros. Aunque en la minería también se simula enfermedades.

-¿Resulta muy difícil para un médico laboral darse cuenta de que un empleado está simulando una enfermedad o una dolencia? ¿Le tocó afrontar una situación similar dentro de la industria minera?

-Si sos un buen médico clínico te das cuenta casi inmediatamente si alguien está simulando una enfermedad o no. Quizás sea más difícil descifrar el tema de los dolores, o la magnitud de un dolor. No me ha tocado afrontar discusiones con trabajadores mineros en relación a los partes médicos. Nunca me ha tocado decir imperiosamente ¡andá a trabajar! Pero sí he dicho algunas veces, vamos a realizar un tratamiento que te permita trabajar porque seguramente podés hacerlo.

-¿Las empresas mineras y prestadoras de servicios se abocan mucho a los exámenes pre-ocupacionales, pero luego del ingreso ya no continúa el seguimiento médico?

-No, a mi entender, todas las empresas relacionadas con la minería en San Juan realizan el seguimiento médico de sus empleados. Lo que pasa es que por ahí eligen hacer los exámenes con otras clínicas, como la nuestra, más allá de que ellos cuentan con su propio departamento médico in situ. Pero no hacen los exámenes médicos de aptitud o pre-ocupacionales por una cuestión de política empresarial.