La investigación de una consultora privada reveló que el nivel emocional de los trabajadores de Veladero y Lama disminuye al séptimo día de su permanencia en la mina afectando a su rendimiento laboral. Así lo concluyó Europa Coaching (consultora dedicada al entrenamiento personal o grupal de personas para alcanzar objetivos mediante coaching), al profundizar sobre los efectos del desarraigo en los trabajadores mineros. El dato surgió tras el análisis de campo y entrevistas efectuadas a un gran número de trabajadores mineros.
Pero para la minera, Barrick en este caso, no existe relación directa entre emociones y productividad en tanto que a pesar de las situaciones personales de cada empleado, el trabajo se sigue cumpliendo. Las posturas son contrapuestas y aún así ponen de manifiesto las dificultades que se presentan en la tarea minera.
No es un dato menor que el universo de estudio de la consultora tenga que ver con Veladero y Lama: La ubicación geográfica y condiciones climáticas de ambos lugares definitivamente plantean desafíos para quienes se desempeñan allí y más aún con regímenes de trabajo que pueden mantener a los trabajadores alejados de sus familias por un par de semanas y cada vez que “suben” al yacimiento.
En este marco el concepto de desarraigo adquiere otra dimensión, sobre todo en lo que se refiere a los recursos de adaptación de los que deben valerse los mineros para llevar adelante su labor sin perjudicar su rendimiento. En esta edición, dos posturas sobre un tema que sigue captando adeptos.

