-Si resultara electo, ¿cuál sería la relación de la UNSJ con la industria minera?
-Provengo de una Facultad que tiene una carrera tradicional que es Ingeniería de Minas, que permanente mantuvo interacción con las empresas mineras, no solamente en aquello que es uno de los roles importantes de la Facultad que es la formación de Ingenieros en Minas, sino también a través de la realización de trabajos que ellos han solicitado. En ese sentido somos proactivos de trabajar juntos con las empresas mineras en actividades que se refieren a San Juan y en desarrollo local, fundamentalmente teniendo en cuenta criterios indispensables. No es lo mismo el Ingeniero de Minas de antes, las competencias son distintas no solamente en cuanto a los deberes, hay un montón de otros aspectos que tienen que ver con una responsabilidad social más comprometida. Bajo esos parámetros la Universidad debe mantener ese rol y ser formadora de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral. La UNSJ debe generar profesionales competentes y debe ser una fuente de consulta permanente sobre minería, sobre todo por parte de las empresas, atendiendo a temas fundamentales como medio ambiente por ejemplo.
-¿En su plataforma hay puntos concretos que contemplen a la actividad minera?
-Creemos que la industria en general y la minera en particular, puede y necesita nutrirse de la Universidad. Creemos en una UNSJ más pujante, más comprometida, más presente en el medio local y regional. Creemos que una forma de hacerlo es tratando que la Universidad tenga presencia en todos los sectores, se ha hablado mucho de la presencia de la UNSJ en otros departamentos alejados de San Juan. En este sentido creo mucho en la tecnicaturas como la que lanzó la Facultad de Exactas y la nuestra, como las tecnicaturas en voladuras y beneficios de minerales, me parece que así estamos dando una salida a nuestros jóvenes por un lado, y estamos en cierta manera completando un nicho vacío que había de profesionales que estaban haciendo falta.
-¿Hay una intención de profundizar la llegada de la UNSJ a los departamentos alejados?
-Es un comienzo con las tecnicaturas en vigencia, pero a futuro hay que profundizar este modelo. La otra opción es a través de becas que vengan a estudiar aquí, es muy difícil llevar la carrera de Ingeniería a otros departamentos, por el tema tecnológico sobre todo y por un tema de cantidad de chicos que quieran estudiarla. La idea es que la presencia de la Universidad en todos los sectores sea mucho más amplia, esto atendiendo a la igualdad de oportunidades. Actualmente hay una figura que son los Centros Regionales de Educación Superior (CRES), que es algo que aprobó la Secretaría de Políticas universitarias para San Juan y que se va a concretar en Jáchal. Estas no son estructuras de la UNSJ sino que son varias universidades las que pueden interactuar allí y queda como responsable la UNSJ.
-Con respecto a los fondos de YMAD, ¿cuál es su opinión?
-Es una discusión del pasado, es una Ley Nacional y no teníamos más opción que aceptarlo. Yo no comparto eso de que uno pierde autonomía por haber aceptado los fondos de YMAD, que son fondos establecidos por ley, no es que una empresa esté aportando a la Universidad y por lo tanto es una discusión estéril. La Universidad tiene una responsabilidad social y como tal debe asumir acciones en beneficio de la comunidad educativa para el posterior traslado de beneficios a la sociedad en la que está inserta.
-Por último, ¿cuál será su primera medida de resultar electo Rector de la UNSJ?
-No sólo es importante considerar a la industria minera, hay muchos aspectos a abordar. Creemos que la Universidad está compleja en muchos temas; por ejemplo, el funcionamiento mismo de la Universidad es a nuestro criterio un tanto aislado, la presencia de la UNSJ en la sociedad es muy baja, no funcionamos como Universidad sino como facultades que funcionan en forma independiente sin interactuar entre ellas, al igual que los tres colegios universitarios. Creo que debemos apuntar a la integración y desde allí tener una llegada activa a la sociedad a la cual nos debemos.

