El moño es, sin dudas, uno de los accesorios más elegantes y masculinos que tomó protagonismo, si bien históricamente se usó para eventos especiales y distinguidos, en la actualidad adquirió un espíritu más desenfadado y alegre, capaz de convertir un look sobrio en uno totalmente inesperado. Lo cierto es que éste nunca dejó de estar en escena. Pero sí con el tiempo se fue reinventando y lo que era un sinónimo de protocolo y etiqueta también se transformó en una forma de transgredir y cambiar el vestuario tradicional.
En Argentina de a poco se van animando a incorporarlo. La televisión, que es como un indicador muy importante de la sociedad, empieza a mostrar que ahora es "cool’ llevar moños cuando antes era más bien tradicional. El primero en imponerlo fue el conductor Marcelo Polino, más conocido como el "hombre del moño’, de diversas estampas, él se presenta hace tiempo ya con este detalle en sus camisas.
La moda actual es romper con el código de vestir de modo tal que en ocasiones es casual y para otras se transforma en elegante, a partir del 2008 se podría empezar a decir que se generalizó un poco esta tendencia. Surge del estilo vintage, de rescatar el pasado, usos y formas que hasta hace un tiempo parecían anticuadas. De a poco, las corbatas empezaron a perder protagonismo y estos simpáticos moños dejaron de ser sólo para unos pocos.
Hay de todas las variantes que se puede imaginar, de seda, en tonos lisos para los más clásicos, de lunares, cuadros, rayas y variedad de estampas para los que buscan destacarse y llamar la atención. Quienes más se animan a esta propuesta lúdica son jóvenes profesionales que disfrutan de la moda, lo llevan hasta con un sweater o un cardigan arriba de la camisa, a menos que se trate de un moño diseñado para acompañar un smoking. En este caso, queda mejor que una corbata y es más preciso.
Un poco en contra de los códigos de vestir, no hay dress code para usarlos; la propuesta va desde con bermudas y zapatillas o pantalones chupines, hasta con un saco sport o de fiesta. Para casamientos son ideales, hay hombres que van vestidos como si salieran de trabajar y no para una fiesta. Lo cierto es que formal o no, como detalle outfit, lo usan aquellos que van con el último grito de la moda.
Es un gusto de algunos, pero si hay alguien a quien la gente ve como un referente que decidió usarlo, pasa a estar de moda. Así lo afirman los personajes del jet set internacional y nacional que cumplen con este mandato, algunos de ellos son Lionel Messi, Brad Pitt, David Beckham, Marcelo Tinelli, Adrián Suar, Cristiano Ronaldo, entre otros, y además lo convierten en un accesorio con masculinidad y como ellos lo llevan, se impone en los guardarropas masculinos.
