Estas plantas semiperennes (bianuales) suelen tener una altura que va de los 15 a los 30 cm y a partir del otoño producen flores de pétalos aterciopelados con una gama de colores que incluyen dorado, amarillo, rojo, violeta, azules, salpicados con otras tonalidades que resaltan aún más su belleza.
Los pensamientos, por lo general, mantienen su brillante floración durante toda la temporada fría e incluso hasta bien entrada la primavera, perdiéndola completamente en verano, cuando las matas adquieren un aspecto marchito.
Si bien se trata de plantas de gran resistencia, los pensamientos requieren algunos cuidados, ser cultivados en suelos ricos en nutrientes que contribuyan a mejorar su crecimiento y floración, con una buena exposición a la luz natural.
También se recomienda que el sustrato en el que se encuentran ubicados esté siempre húmedo, con un riego a fondo por semana, aunque como siempre se debe evitar mojar hojas y flores y los encharcamientos de agua, ya que esto ayuda a la aparición de hongos o la putrefacción de tallos y raíces. Son ideales para darle el color a tu jardín en la temporada invernal. Canteros, macetas, borduras, senderos etc. cualquier lugar es ideal.

