-Usted está a cargo de la zona de explosión, extracción y manejo de máquina pesada. ¿Qué siente al estar a cargo de la zona más peligrosa que posee la mina?
-Para mí es una gran responsabilidad tener a cargo 210 personas trabajando en lo que sea quizás la zona más peligrosa de la mina. Hay que estar en todos los detalles ínfimos de la seguridad. Porque un pequeño error puede ser un gran problema. Nuestras tareas en sí son volar, cargar y trasportar la roca, dejando el material en manos de mi cliente interno, que es trituración.
-¿Cuál es su experiencia dentro de la actividad minera?
-Anteriormente he trabajado para la mina Cerro Vanguardia, ubicada en el Sur del país. Luego trabajé también en Veladero. Finalmente estoy en este increíble proyecto que es Gualcamayo. Tengo la experiencia de haber trabajado en el llano del Sur, en la altura y nieve de Veladero y en la dificultad topográfica que plantea Gualcamayo. Más allá de tener una gran experiencia, un minero nunca puede decir que aprendió todo. A cada metro, a cada paso, en minería todos los días se aprende algo nuevo.
-¿Cómo está compuesto un grupo de trabajo dentro de la zona de explotación?
-El personal de la zona de explotación trabaja en cuatro turnos, a razón de más de 50 personas por turno. Son siete horas de trabajo por siete horas de descanso. Cada grupo tiene su propio supervisor. También una persona encargada de entrenar a todo el personal que conforma ese determinado grupo y un ayudante. El 80 por ciento de las personas que trabaja en mi zona es oriunda del departamento y fue capacitada por la empresa junto a la Universidad Nacional de San Juan para la ejecución de las tareas que actualmente realizan.
-¿El personal que trabaja en esta zona tiene experiencia previa en la actividad minera?
-Toda la experiencia y conocimientos que necesitan se los dimos en la capacitación. La mayoría de las personas, que actualmente manejan estas grandes máquinas de carga, anteriormente eran desocupados o sólo tenían un plan Jefes y Jefas de Hogar. Hay muchos jóvenes trabajando. Esto resulta muy importante en virtud de que quieren crecer, aprender y tienen todas las ganas de trabajar. La minería es una carrera en la cual se puede llegar lejos con paciencia y mucho trabajo duro y en equipo.
-¿Es difícil para una mujer trabajar dentro de esta zona de la mina?
-No, para nada. Estoy muy orgulloso de decir que tengo a cargo ocho mujeres, las cuales realizan sus tareas de manera impecable. Son más prolijas y concientes que los hombres. Hay que tener en cuenta que hace unos años, estas mismas mujeres no sabían ni manejar un automóvil. Y hoy manejan máquinas con capacidad de cuarenta toneladas.
“En minería todos los días se aprende algo nuevo”

