-En términos generales, ¿qué esperan en 2010 de la actividad minera?

-La minería es una gran oportunidad que se le brinda a departamentos alejados el poder desarrollarse. La actividad minera tiene una implicancia en lo laboral por lo que apuntamos que cada día sea mayor la mano de obra y de servicios que pueda brindar el pueblo. El desafío municipal es a través de la minería, equilibrar el desarrollo que siempre se produjo en una forma asimétrica entre departamentos del Gran San Juan y departamentos alejados.

-Hablamos de departamentos que durante mucho tiempo estuvieron postergados…

-Exactamente, porque todas las actividades industriales, las obras públicas, apuntaban al Gran San Juan y a departamentos aledaños. Hoy se da una cuestión inversa, la posibilidad de que departamentos alejados puedan desarrollar esta actividad y que puedan aprovechar al máximo todos los recursos, el sistema de servicios, la mano de obra, el hecho de contar con regalías, el fondo fiduciario. El elemento más importante es la provisión de mano de obra y capacitación, son dos aspectos en los que debemos trabajar mucho más fuerte en departamentos alejados.

-¿Usted se refiere a una mayor inserción en los proyectos mineros?

-Esto es para mí lo que falta. Conocemos los factores y las consecuencias que inciden.

-¿Cuáles son?

-Entre los factores por un lado la capacitación específica y por otro, las formas de trabajo que ahora es especializada, con muchas exigencias y controles. Como consecuencia de estos factores es muy escasa la cantidad de personas que participan tanto de la construcción de estos emprendimientos como en la explotación del mismo. La idea es entonces acompañarlo con capacitación y carreras universitarias.

-De hecho Jáchal tomó la posta con la implementación de una Tecnicatura Universitaria en Exploración…

-Es que el desafío para nosotros está vinculado a la capacitación. El otro tema pendiente es coordinar con las empresas del medio, cuáles son sus proyecciones en demanda de mano de obra. Es para saber qué nichos necesitan cubrir y así especializar a la gente de nuestra comunidad. En esto se ha avanzado en algunas cosas, por ejemplo en una escuela local se está capacitando en neumática a personas con posibilidades de ingresar a la mina. Este es un trabajo conjunto con Minas Argentinas y la Secretaría de Minería.

-¿Cuál es el porcentaje de jachalleros incorporados a Gualcamayo?

-Están trabajando bien, se trata de un porcentaje que supera el 50 por ciento. La empresa prioriza la incorporación de mano de obra local y no es un porcentaje menor.

-Entonces ¿qué es lo que falta en cuanto a mano de obra?

-Lo que está faltando es el tema de los proveedores. La empresa tiene una cantidad de personal para su funcionamiento, pero también una importante cantidad de empresas que llegan al medio a trabajar y allí se reduce del 50 al 20 por ciento la incorporación de mano de obra local. La intención es poder subir este índice.

-¿Han realizado una propuesta concreta?

-Hemos hablado con las empresas la posibilidad de plantear en los pliegos de contratación, un porcentaje de mano de obra local y como parte de la evaluación de las propuestas que se hacen en una licitación. De esta manera la misma empresa estaría ocupada y preocupada sobre cuál es el personal capacitado en el medio para incorporarlo.

-¿Qué otras acciones llevan adelante desde el municipio?

-El tema clave es tener la información para saber en qué capacitamos porque tampoco es positivo hacer capacitaciones sin saber si es lo que le va a permitir a una persona para ser inserta en el emprendimiento.

-Esta es una información que debe proporcionar la empresa…

-Exacto, son las etapas siguientes de obra. Es decir, “para esta etapa necesitamos este perfil”, entonces vamos preparando a la gente para que estén condiciones de cumplir con los requisitos de la empresa. Eso se ha charlado con la empresa y un ejemplo es la Tecnicatura en Exploración, los técnicos que puedan surgir de acá pueden estar acompañando a los geólogos en sus tareas de exploraciones complementarias y otras cosas.

-Pasando a otro plano, ¿qué obras hicieron o tienen previstas con la plata de la minería?

-Con el fondo fiduciario que es el 1% del valor de boca mina y lo administra la provincia, se han previsto varios proyectos: El vertedero de residuos domiciliarios próximo a licitar, se está trabajando en la construcción del micro hospital de Huaco y terminar el Polideportivo Municipal.

-¿Y con las regalías qué se hizo?

-Estamos trabajando con el tema de defensas aluvionales y desagües pluviales en zonas productivas por los problemas en las últimas lluvias. Trabajamos en conjunto con Hidráulica y se ha realizado una inversión importante en máquinas topadoras y excavadoras para la puesta a nuevo de las defensas y desagües y el posterior mantenimiento.

-¿Y cuáles son las obras por hacer?

-Tenemos previsto trabajar en la remodelación de la plaza, porque vemos que lo del gas que era la obra prioritaria la podemos trabajar con capitales privados, porque hay empresas interesadas en trabajar el tema gas. Entonces ahorraríamos una cantidad importante de recursos para trabajar en otras obras. También esta la remodelación del camping municipal para el desarrollo del turismo, la provisión de agua potable en el camping de La Ciénaga, es decir apuntamos a obras que permitan desarrollar el turismo, un sector importante para el departamento. También hay reuniones con los productores para ver el tema de la red de riego que está bastante deteriorada.

-¿Cómo se prepara Jáchal para recibir a Pascua Lama?

-Apostamos a la incorporación de mano de obra, es el desafío apuntar a la demanda que se pueda generar. Con el fondo de mitigación de Pascua Lama queremos optimizar la red de riego. En fin, trabajamos en forma coordinada con la gente del área comunitaria de Barrick para mejorar servicios en la zona y ver cómo insertar nuestra gente. Es un modo de que la gente trabaje y permanezca en su lugar de origen.

-Usted recién tocó el tema del agua que históricamente en Jáchal ha sido la gran problemática y un tema en el que los ambientalistas hacen hincapié. ¿Cómo vive Jáchal esto de ser un departamento minero y que a su vez haya grupos que estén en contra de la actividad?

-Todo pasa por la información y lo peor que le puede pasar a la gente es estar desinformado. Por supuesto que hay sectores que están a favor o en contra y cada uno tiene su versión. Casualmente tenemos una reunión con todos los productores de Jáchal y el Ingeniero Millón, al mando de Hidraúlica, justamente para dilucidar todos estos temas.

-¿Qué es lo que les preocupa?

-Por ejemplo, hoy tenemos una cantidad baja de precipitaciones níveas o una cantidad baja de acumulación de nieve en la cordillera, algo que se siente en el sistema de riego en Jáchal y en todo San Juan. En este escenario aparece el excesivo consumo y las dudas de qué estará pasando con el agua. Entonces coordinamos con Hidráulica para que nos informe y asesore sobre las medidas a tomar y para que analicemos fehacientemente que este no es un problema exclusivo que hay allá con respecto a las mineras. Para eso pedimos que nos cuantifiquen el consumo aprobado para los emprendimientos y ver cómo se traduce en hectáreas en las zonas productivas y ver la incidencia que tenemos.

-Es decir que apuntan a que la gente tenga un asesoramiento técnico.

-Es bueno que lo diga la gente de Hidraúlica para que realmente tengamos una dimensión de que no impacta en gran manera en lo que se refiere al agua que llega al departamento. Entonces lo que tenemos que hacer es informar de cómo se está trabajando y decir que hoy no tenemos agua producto de que fue un mal año de precipitaciones, pero que al año próximo podemos tenerla, todo depende de la naturaleza.

-En definitiva, aclarar un tema que genera dudas…

-Estos son datos que van a tranquilizar al productor y a nosotros como gobierno, creo que de esa forma vamos a trabajar en armonía, pensando de que esto no es un problema de consumo excesivo allá arriba, el problema del agua es por la falta de obras de infraestructura en la red de riego del departamento, que nos está haciendo perder muchas hectáreas de producción.

-Cuando dice arriba se refiere a Veladero, ¿no es así?

-Sí. Esto hay que decirlo, Iglesia tiene la ubicación geográfica de los emprendimientos pero el agua que se consume es la que llega a Jáchal, que es el rio Jáchal que llega directamente a Cuesta del Viento y allí se traslada para acá, no afecta el agua de consumo.

-Por lo que usted comenta, tomaron el compromiso de contrarrestar la mala información con aporte científico…

-Es la obligación que tenemos. Hay gente que va a seguir pensando lo mismo, por más información científica que se de va a seguir pensando así. Lo que sí apuntamos es que la gente que tiene dudas se pueda sacar la duda de esa manera, que tenga explicaciones.