-¿Qué ventajas destaca del nuevo fondo de inversión?
-Principalmente, que permitirá a cualquier persona ser un accionista minero. Porque al fondo lo van a poder conformar cualquier inversionista local, nacional o internacional. Es decir que el fondo va a abrir sus puertas a todas aquellas personas que tengan un dinero ahorrado y lo quieran hacer producir en el sector minero.
-¿Ya existen inversionistas interesados en la conformación del fondo?
-Sí, ya existen muchos inversionistas interesados. Ya hay capitales interesados en Canadá y Estados Unidos, también dentro del país existen muchas empresas y capitales bastante interesados en aportar dinero para la conformación del fondo de inversión minero.
-¿Para qué servirá el fondo de inversión minero?
-El fondo sencillamente va a servir para financiar los proyectos mineros. Funcionará como un crédito, con el cual se llevarán a cabo los proyectos con todas las letras y en el tiempo que corresponda. Las empresas prestadoras de servicios necesitan un tiempo de gracia, también necesitan un interés que no los destruya económicamente. Cuando voy como representante de la CEPSM, pido un crédito en un banco, siempre me dicen “sí, no hay problema”. Pero después me viene un interés que me termina reventando y el tiempo que demora todo el trámite es eterno.
-¿Qué características tiene el fondo de inversión minero? ¿Es de carácter público o privado?
-El fondo ya está recibiendo aportes, pero ha comenzado con carácter privado. Dentro de seis meses, cuando cotice en bolsa cambiará su carácter a “público”. Esto quiere decir que va a ser un fondo pluralista y estará abierto a todo el mundo.
-¿Qué función tendrá CEPSM dentro del marco del fondo de inversión minero?
-La cámara funcionará como seleccionadora y calificadora de cada uno de los proyectos mineros que se presenten de acuerdo a las prioridades. También se los calificará según el tiempo de gracia que va a poseer cada proyecto para comenzar a pagar. Esto quiere decir que se lo podrá presentar, comenzar a trabajar y después empezar a pensar en el pago. Estas son facilidades para participar en los proyectos mineros y que los mismos no estén años detenidos para comenzar sus labores.
-¿El nuevo fondo permite a las empresas prestadoras ser accionistas de la actividad minera?
-Claro que sí, es otro de los beneficios. El fondo permite que las empresas prestadoras de servicios inviertan en acciones mineras. También les brinda facilidades en materia de intereses y tiempo para promover distintos proyectos mineros. Brindándoles un crédito acorde a sus necesidades. Entonces la empresa minera puede tener de garantía el capital que posee en ese momento, la orden de compra o el contrato de servicio que la empresa minera tenga con la compañía prestadora de servicios.
-¿Cuál será la prioridad entre los proyectos mineros que se presenten?
-El fondo comenzará a aplicarse en el mes de junio, pero durante los primeros sesenta días se dará prioridad a los proyectos que presenten las empresas prestadoras de servicios que son parte de CEPSM. A partir de los 60 días se abren las puertas para que se presenten proyectos de cualquier empresa o persona. A partir de la presentación, un equipo de economistas de San Juan y Buenos Aires realizará los estudios pertinentes a cada uno de los proyectos. La cámara seguirá el trámite hasta que se dé la financiación para la empresa prestadora de servicio.
-¿Qué falta definir para comenzar a implementar el fondo de inversión minero?
-El fondo de inversión ya está funcionando por decirlo de alguna manera, lo que falta definir en estos días es el monto inicial de inversión y los bancos que funcionarán como custodios. La idea es establecer un banco local y uno de carácter internacional para que cumplan las funciones de guardianes del fondo de inversión minera.

