-¿Cómo ve el desarrollo sustentable y medio ambiental de Mendoza comparado con el de la provincia de San Juan?
-Nosotros hemos creado un espacio de debate no sé si mejor o distinto que el que existe en San Juan. Yo hace poco que estoy en este cargo público. Tenemos un sistema en donde existen muchas instituciones colaborando en el control ambiental. En este aspecto no es comparable, ya que cada provincia tiene su sistema y visión. Pero es bueno siempre abundar en datos que provengan de la empresa. Si no hay un Estado fuerte, no podes tener una minería sustentable.
-¿El modelo que ustedes aplican en Mendoza sobre desarrollo sustentable fue tomado del sistema que se aplica en la mina sanjuanina Gualcamayo?
-Sí, el método de control ambiental que hemos implementado en Mendoza lo hemos copiado un poco del sistema que aplican en la mina sanjuanina Gualcamayo. Que se basa en el tema de regalías adicionales. Esto es muy bueno ya que al tres por ciento se le agrega un adicional (del bruto, no de boca de mina) que es utilizado para el control ambiental y desarrollo sustentable.
-¿Se puede hablar de una transición del No a la minería al Sí a la minería en Mendoza?
-Me parece que la palabra transición no es la adecuada. Nosotros seguimos concentrados en trabajar en los controles ambientales y en el fondo de desarrollo social con relación a Minera Vale, que es el único proyecto en vías de desarrollo en nuestra provincia.
-¿No se ha presentado ningún proyecto nuevo?
-No hay ningún proyecto minero nuevo presentado, ni a la espera de ser evaluado. El único que existe en la actualidad en proceso de infraestructura es el de Vale.
-¿Y en qué situación se encuentra el proyecto San Jorge?
-Sólo puedo decir que está en Legislatura, está siendo revisado por la comisión y no ha cambiado nada hasta ahora. Está como el año pasado, no hay ninguna propuesta nueva. Sobre lo que comunicó la empresa a cargo en Canadá, sobre el tema de explotar del lado sanjuanino, no se sabe más que esa idea, que tan sólo es un proyecto.
-¿Y cuál es su opinión sobre esta posibilidad?
-No puedo tener una opinión porque no hay nada presentado todavía. Cuando se presente algo en concreto se deberá comenzar a tomar idea y ver qué pasa. No tenemos más información de cómo va a ser la operación, más que la información que existe en la página web de la empresa y las novedades de lo que se habló hace un tiempo en Canadá.
-A su entender, ¿Mendoza está a la par de provincias como San Juan o Catamarca en el desarrollo minero y beneficios por su derrame económico?
-En Mendoza el desarrollo con Vale es muy fuerte y estamos concentrados en eso porque va a ser un caso testigo. No hay otros proyectos presentados. Por eso me gusta decir que no estamos ni atrasados ni adelantados. Estamos tranquilos y a la espera de continuar con el proyecto de Vale. Estamos concentrados en que esta empresa trabaje bien y sea un caso testigo para que toda la provincia vea cómo se desarrolla la minería.
-¿Existe una buena relación con la gente de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan? ¿O en este caso también existe una rivalidad interprovincial?
-Existe una excelente relación. Soy amigo de Raúl Tello y siempre nos consultamos o nos asesoramos en relación a estos temas. Intercambiamos información, comentarios etc. Tenemos muchísimos temas en común como son los bosques nativos etc. No hay ningún motivo por el cual debe existir una rivalidad, en realidad hay una gran fraternidad en este ámbito.

