El coco rallado es considerado como uno de los ingredientes más versátiles en la repostería, ya que su sabor es único. Es muy común utilizarlo en tartas o para decorar maicenitas, por ejemplo, pero en esta oportunidad repasamos algunos postres que cuentan con este ingrediente, para todos aquellos amantes del coco.

Flan de coco

Ingredientes para 12 porciones:
1 taza de leche líquida
400 gramos de leche condensada
1 taza de leche en polvo 
8 huevos
1 taza de crema de coco
¼ de taza de coco rallado
½ taza de azúcar refinada
4 cucharadas de agua
1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

En una licuadora agregar la leche líquida, la leche en polvo y la leche condensada (irla agregando de a poco), además de los huevos y la crema de coco. Licuar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Reservar.

Sobre una sartén colocar el azúcar, agua y el jugo de limón, para preparar el caramelo. Dejarlo a fuego bajo hasta que tome color ámbar. Una vez que el caramelo esté listo, volcarlo sobre una flanera o molde similar con cuidado, hasta que cubra todo el fondo.

Llevar la preparación de la licuadora a la flanera y cubrirlo con papel aluminio.

En una olla grande y profunda, agregar agua hirviendo hasta lograr cubrir un tercio del molde que estará dentro de la olla y cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora, con la tapa colocada.

Transcurrido el tiempo, sacar el molde de la olla y refrigerar durante 4 horas mínimo antes de servir.

Secretito: Se puede decorar el flan con coco rallado y hojas de menta a la hora de servir.

Galletas de coco y avena

Ingredientes para 4 porciones
1 taza de harina integral
1 taza de avena
½ taza de azúcar
¾ de taza de coco rallado
125 gramos de manteca
2 cucharadas de miel
1 cucharada de agua (caliente)
½ cucharadita de bicarbonato

Preparación:

En un recipiente mezclar la harina con la avena, el azúcar y el coco. Aparte derretir la manteca en una pequeña olla o sartén y agregar la miel. En agua caliente disolver el bicarbonato y agregarlo a la manteca ya fuera del fuego.

Formar un pequeño hueco en el recipiente donde está la harina y volcar la mezcla de la manteca. Amasar la pasta incorporando todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea.

Sobre una placa de horno previamente aceitada, ir colocando las galletas que se armarán tomando pequeños trozos de la masa y dándole forma con la mano. No olvides dejar espacio entre las mismas. Hornear hasta que se hayan dorado ligeramente.

Secretito: También se pueden usar como tapas de alfajores, rellenando con el dulce que más agrade.

Pay de coco

Ingredientes para 6 porciones

Para la base
25 gramos de coco rallado
100 gramos de galletas trituradas
60 gramos de manteca

Para el relleno
400ml de crema de leche
300ml de leche de coco
60 gramos de queso crema
4 cucharadas de gelatina sin sabor
160 gramos de azúcar
50 gramos de coco rallado
Una cucharadita de esencia de coco

Para decorar
100 gramos de chocolate blanco
Coco rallado cantidad necesaria

Preparación:

Para preparar la base mezclar el coco rallado con las galletas ya trituradas y volcar la manteca que debe estar previamente derretida. Colocar esta preparación sobre un molde de tarta y aplastar con ayuda de las manos hasta dejar la superficie lo más lisa posible. Refrigerar por lo menos durante 2 horas.

Hidratar la gelatina con un poco agua fría y aparte calentar la leche de coco para terminar de disolver la gelatina con esta leche. Dejar enfriar.

El un recipiente colocar el azúcar con la crema de leche, el queso crema, la esencia de coco y el coco rallado destinado para el relleno. Mezclar con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Añadir la leche de coco y mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes.

Volcar la preparación anterior sobre la base de galletas que se dejó en la heladera y llevar nuevamente al frío durante unas 4 a 6 horas aproximadamente, hasta que la preparación quede firme.

Fundir el chocolate blanco a baño maría y cubrir la superficie de la tarta, espolvoreando un poco de coco rallado antes de servir.

Bombones de coco

Ingredientes para 14 porciones:
300 gramos de coco rallado
400 gramos de leche condensada
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de coco rallado para cubrir

Preparación:

Mezclar el coco junto con la esencia de vainilla y la mitad de la leche condensada. Una vez que los ingredientes estén bien incorporados, agregar el resto de la leche condensada y batir a mano. Cubrir la preparación con papel film y enfriar durante dos horas.

Pasado el tiempo indicado, formar los bombones con las manos y cubrir cada uno de ellos con el resto del coco rallado.

Secretito: Para los más golosos, también se pueden bañar en chocolate negro.