-¿Cree que la reactivación exploratoria que se intenta generar a nivel oficial se va a lograr en los próximos cuatro años?

-Estamos trabajando para retornar a una política de Estado que nos permita reencauzar el desarrollo minero responsable. Las nuevas medidas generarán un impulso que permitirá equilibrar el desarrollo regional y territorial, pensando siempre en los municipios y en las comunidades. La minería debe ser para el noroeste, Nuevo Cuyo y Patagonia, lo que la agricultura y la ganadería representan para la Pampa Húmeda.

-¿La última feria minera realizada en Canadá sirvió para atraer inversores mineros al país?

-El clima y el interés que encontramos en la feria PDAC en Canadá, respecto de la Argentina, fue muy positivo. En su gran mayoría las empresas que se encuentran en el país y las que desean venir se manifestaron optimistas con las medidas macroeconómicas tomadas por el presidente Mauricio Macri, y en particular con las que atañen al sector, que volvieron a ubicar a Argentina como un destino posible para la inversión minera.

-¿El derrame ocurrido en Veladero puso en jaque la reputación del Estado como contralor de la actividad minera?

-Estos accidentes ocurren y claramente deben establecerse las responsabilidades del operador minero y aplicar la ley como corresponde. Esto es lo que hizo la provincia. Ahora bien, deberemos extremar los controles y la Nación deberá apoyar a los gobiernos provinciales para maximizar el control y minimizar los riesgos. Hay que entender que la minería tiene riesgos operativos, y por consiguiente, el control y seguimiento de los Estados provinciales -como propietarios de los recursos mineros- deberán ser permanentes.

-¿Pero reconoce usted algún tipo de deuda en materia de control por parte del Estado?

-Si, creo que es bueno empezar por reconocer la deuda que tiene el Estado en materia de difusión, transparencia y debate abierto y racional sobre este sector. Soy muy crítico de la política minera del gobierno anterior en este sentido. Lo ocurrido en Veladero servirá para que podamos poner todo el esfuerzo para que el control sea más eficiente. Tanto para prevenir tales hechos como para actuar en forma inmediata si inevitablemente algo sucede.

-¿Cómo se hace para recuperar la confianza de la comunidad ante este tipo de hechos?

-Hay que tener en cuenta que el valor de la confianza se pierde muy rápidamente, y ganarla nuevamente, en cambio, requiere de mucho trabajo, perseverancia, y de respeto irrestricto a la legislación vigente. La confianza se recupera con una labor diaria y con demostraciones tangibles a la sociedad del esfuerzo que se hace para mejorar las medidas de seguridad y previsión. La transparencia, la información abierta, y el trabajo preventivo permanente con la comunidad, son las vías que posibilitarán una relación amigable con el sector.

-¿Tuvo novedades en Canadá sobre la actualidad de Pascua Lama y en qué situación se encuentran los proyectos sanjuaninos como Pachón, Los Azules y El Altar?

-Sobre Pascua Lama no tuve novedades. San Juan es una de las provincias argentinas con mayor potencial geológico minero de nuestro país. El Nuevo Cuyo principalmente será un gran actor minero de los próximos años. Los otros tres proyectos van camino al éxito y solo el mantenimiento de las políticas, la certidumbre, la transparencia, la prevención, la información abierta, la participación comunitaria y la verdad en todas sus variantes, nos permitirán ver estos resultados.