Entre las principales falencias del sistema de gestión de las políticas públicas agropecuarias para San Juan hoy, se encuentran la falta de información certera, veraz, confiable y oportuna.
Es que tanto la toma de decisiones políticas y empresariales como así también el diseño, desarrollo y control de los proyectos de inversión públicos, privados y también los lineamientos políticos, siempre deberían estar ligadas al manejo y disposición de la mejor información.
Sin embargo en Argentina en general y San Juan en particular, es durante los últimos años donde se ha observado un profundo deterioro en la obtención de datos y su procesamiento como información para el uso agroindustrial.
Salvaguardando algunos honrosos, como los del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la provincia y en pleno siglo XXI, faltan datos claves como:
* Relevamiento satelital o bien a campo de la superficie cultivada y su discriminación por tipos de cultivos y oasis donde se encuentran localizado.
* Relevamiento satelital o bien a campo sistematizados de los estudios edafológicos y agroclimatológicos de la provincia de San Juan.
* Censo agroindustriales periódicos confiables y desarrollados conforme a los parámetros internacionales.
* Estadísticas de comercio nacional e internacional Frutihortícola y agroindustrial, serias, confiables y conforme a los parámetros internacionales.
Ejemplo
Un ejemplo puede ser lo que se intenta hacer desde una década a esta parte, con el Sistema Integrado de Información Agropecuaria -SIIA-, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El objetivo principal del SIIA es ‘mejorar en cantidad, calidad, relevancia, cobertura y accesibilidad la información agropecuaria relevada y brindada por el Ministerio de Agroindustria, a partir de la consolidación de una infraestructura técnica, la disponibilidad de sistemas informáticos homogéneos y homologados y la adopción de GIS’.
