La descripción morfológica de cultivares de cebolla (Allium cepa L.), es guiada a nivel nacional por Inase.

 

Y entre los ítems considerados por esta institución, figuran el nombre propuesto, el nombre definitivo, la condición genética, indicando si es de polinización libre, híbrido simple, híbrido doble u otro. Básicamente el tipo de cebolla, clasificado en tres grupos: días cortos, intermedios y largos. Y algunos parámetros básicos, tanto de planta, como de hoja y de bulbo.

 

 

* Planta: Altura de la planta (tomada desde el nivel del suelo hasta el ápice de la hoja más larga). Hábito de crecimiento: Erecto, Semierecto, Postrado o Caído. Planta con Floración prematura, ausente o presente.

* Hoja: Color, separado en verde amarillento, verde, verde grisáceo o verde azulado. Intensidad de la tonalidad: verde, débil, media o fuerte. Torsión de las hojas: débil, media o fuerte. Cerosidad: débil, media o fuerte. Curvatura de hojas: Curvatura ausente, débil, media o fuerte. Número de hojas: pocas, medianas o muchas. Longitud de las hojas: medición en centímetros. Longitud de la vaina en centímetros, diámetro de la vaina o falso tallo en milímetros.

* Bulbo: Tamaño: muy pequeño, pequeño, medio, grande y muy grande. Altura, en centímetros. Diámetro, en centímetros. Relación altura/diámetro. Distancia entre la base y el ancho mayor: corta, media y larga. Ancho del cuello: angosto, mediano y ancho. Forma: elíptica, ovado, elíptica ancha, esférica, ovado ancho, obovado, romboidal, elíptica aplanada, elíptica muy aplanada. Forma de la parte superior: achatada, levemente elevada, redondeada, levemente en punta, y puntiaguda. Forma de la base: deprimida, achatada, redondeada, levemente en punta y puntiaguda. Adherencia de las catáfilas protectoras: débil, media y fuerte. Cantidad de catáfilas protectoras: escasa, media y abundante.Color de las catáfilas protectoras: blanco, gris, amarillo, marrón amarillento, marrón y rojo. Además, sabor, pungencia, firmeza, etc.

El productor puede realizar la solicitud o autorización de las semillas de cebolla a presentar y finalmente debe haber un ingeniero agrónomo patrocinante.

 

 

¿Por qué la importancia del trabajo?

San Juan ha logrado, a través del tiempo, con mucho sacrificio y empeño de todos los actores, ser líder en el segmento de las semillas de cebollas. El grupo mixto lo integran los productores, que antes estaban solos y aislados, y desde 2008 se unieron y conformaron Asprosem, la entidad que los agrupa y representa. En comisiones, con apoyo técnico de INTA y profesionales del Gobierno local hicieron la Ley Provincial de Semillas (hoy llamada 1102J), encararon el mapa de georreferenciación local, que es modelo a nivel nacional y se confecciona todas las temporadas. Hoy continúan con sus tareas en defensa de los intereses de los productores y renovaron sus autoridades. 

El INTA por su lado pone la vasta experiencia en genética cuyana, en hortalizas fundamentalmente, con muchas variedades inscriptas en el RNCyF, no sólo de cebolla, sino de tomates redondos, peritas, pimientos, berenjenas, zanahorias, melones, zapallos; se adicionan los ensayos a campo y los expertos. 

El Insemi participa con instalaciones modernas, como 6 laboratorios, las parcelas de ensayo y asimismo un grupo de jóvenes profesionales. En 2017 se niveló y sistematizó el terreno para poder realizar los cultivos planeados en los diferentes laboratorios. Se sumó una perforación que permitió solucionar los problemas de riego existentes, y no sólo las cebollas se riegan así; también el cuartel donde están realizando investigaciones en vitivinicultura. Se seleccionan clones, para multiplicación masiva de plantas y dar clones perfectamente identificados. Finalmente van a producción masiva. Es decir, de tubos de ensayo pasan a aclimatamiento, en condiciones controladas, luego a invernaderos, de allí a umbráculos y finalmente a campo. Se trabaja en Bonarda, Malbec, Syrah, Cereza, Sultanina, Flame Seedless, Superior Seedless y Torrontés Sanjuanino.

Y en el caso del Inase, realiza la fiscalización y el apoyo nacional, siempre a través de su delegación regional. Colabora con conferencias explicativas y la difusión de la legislación.

Este combo ha consolidado en el tiempo y en el mercado la actividad. Se busca transparencia para dar confianza a los compradores finales de las simientes.