Hay quienes por distintos motivos deben pasar estos días de aislamiento en soledad, sin ningún tipo de compañía física. El año pasado fue una gran prueba para esas personas, pero este año volvemos al confinamiento y para que su impacto no sea negativo repasamos algunas sugerencias.
Cabe recordar que muchas personas que viven solas están acostumbradas a estarlo, pero hay otras que, si bien no comparten vivienda, por trabajo o distintos motivos tienen una vida social más activa fuera de casa, por lo que pasar horas encerrados nuevamente sin compañía puede ser un gran golpe a nivel anímico.
Seguramente armaste una rutina durante el 2020, pero brindamos algunas sugerencias para tener en cuenta durante estos días.
No te aísles del todo
Si bien no podemos compartir espacios físicos, si puedes mantener comunicación con distintas personas por medio de mensajes o videollamadas.
Si en algún momento sientes ansiedad, tristeza o aburrimiento, puedes elegir entre familiares y amigos para conversar, ya que sabemos con quien podemos hablar sobre unos temas u otros.
Hay momentos en los que necesitamos desconectarnos de todo y de todos, pero si sientes que eso te afecta en algún punto, no te aísles y busca conversar con alguien, aunque sea por un rato.
Respeta una rutina
Seguramente suena la alarma, pero no tienes que ir a trabajar, entonces la pospones y te levantas horas después. No sabes si desayunar o almorzar y todo el día se vuelve atemporal, sin horarios. Mantener tus días así puede generar un impacto a nivel psicológico.
Aunque nadie te vea, mantén una rutina de horarios e higiene. Come en los momentos indicados y tomate tu tiempo, inicia una rutina de ejercicio y/o meditación, si tienes la posibilidad dedícate a la jardinería, destina horas a ver series o películas, pero que no te encierres en una sola actividad para todo el día.
Mantener horarios de comidas, higiene y sueño son fundamentales para la salud y para no perder distintas costumbres, así volver a la “normalidad” no costará tanto.
Metas a corto y medio plazo
Estar en casa no debe ser un dolor de cabeza. Es el momento ideal para organizarte y concretar esas “cositas” que por falta de tiempo no hacías.
Ponte metas a corto y mediano plazo, como por ejemplo terminar un libro, arreglar algún mueble que este averiado, cambiar la ropa de verano por la de invierno, realizar alguna manualidad, iniciar un curso online, entre otras actividades que puedes establecerte para tener tu tiempo ocupado.
Si crees que estar en solitario durante estos días puede llegar a afectarte de manera negativa, acude a pasar estos días con alguna amistad o familiares. Es importante tener un vínculo afectivo con quien se comparte la convivencia temporaria, para que sean días agradables.