El ingeniero agrónomo (MsC) Nicolás Ciancaglini, junto a los profesionales Alfredo Estevez, Marta Paz y María Luisa Graffigna aportaron un número importante de posibilidades tecnológicas a desarrollar por los agricultores según su bolsillo, hectareaje, cultivo elegido, venta asegurada, textura de suelo, ubicación y otras variables.

Según lo comentaran a Suplemento Verde, sobre recomendaciones para un mejor aprovechamiento del agua de riego, en general, los productores ya conocen cómo regar. Lo que se va a revisar a continuación son algunos conceptos y técnicas que permiten ahorrar agua y lograr una cosecha aceptable de los cultivos:

1).Los riegos cortos o volantes.

2).La nivelación de los suelos.

3).La frecuencia de los riegos en los cultivos.

Los riegos cortos o volantes

Ud. se preguntará, estoy recibiendo muy poca dotación de riego (tengo muy poca carga de agua o poco caudal), ¿cómo puedo solucionar esta situación?

El problema de la entrega de bajos caudales se debe a las limitaciones generales que presenta el ciclo hidrológico actual y la necesidad de entregar el agua con una dotación baja.

Cuando el agua ingresa por la cabecera de la melga, comienza a infiltrar y a avanzar hacia el pié al mismo tiempo. Una vez que el agua llega al pie es necesario un tiempo extra para almacenarla en la zona de raíces activas, generalmente menos de 1 m. de profundidad. Cuanto más tiempo el agua tarda en llegar al pie, más tiempo estará infiltrando en la cabecera y siempre se va a tener un triángulo de pérdida de agua por la naturaleza del método de riego.

Usualmente, el productor lo que hace es colocar el agua en una o dos tapadas (aberturas) que cubran unas 6 a 10 melgas (con 2 surcos cada una) y en largos tiempos de riego, a veces 12 hs. o más por cada cambio, con lo cual el proceso de avance del agua hasta el final del surco se hace muy lento y la infiltración sigue su proceso. Bajo estas condiciones las pérdidas por debajo de la zona de raíces se va a incrementar en forma notoria.

El productor duda: ¿Cuál es el caudal que debo que colocar en una melga? Es aquel que no produzca erosión llevándose tierra de la melga. Cuando se concentra el riego en menos unidades aumenta el caudal por surco o melga, y se incrementa la velocidad del agua en la misma. La idea es que no debe observarse transporte de partículas de suelo, o sea, que no haya erosión del terreno. Para ello se debe comenzar concentrando todo el caudal en una sola melga y si se observa arrastre de partículas se extiende a 2 melgas a la vez y así hasta que no se observe erosión. Ese sería el caudal máximo no erosivo y ese es el número de melgas que hay que regar con ese caudal. (Ver Info de página 5).

Si a esta práctica además se le incorpora la acción de cortar el agua cuando esta llega al pie a esta técnica se la conoce como "riego volante sin desagüe al pie" o "riego corto", que consiste en regar en forma muy rápida y con poca lámina , de forma tal de sólo reponer la humedad del suelo en forma superficial.

Destacado:

Lámina: cantidad de agua que se aplica en una superficie de riego (melga o surco), que se expresa en mm (mm x 10= m3/ha).

La nivelación de las parcelas


¿Por qué es necesario nivelar las parcelas?

La nivelación de las parcelas (melgas, surcos) tiene una profunda implicancia para lograr una mayor eficiencia en la aplicación del agua. Ello se logra por que al nivelar, el agua llega más rápidamente al final de la melga o surco.

Un ejemplo de caso real, el agricultor tiene un viñedo con suelo franco arcilloso (suelo pesado), recibió durante el verano un caudal de 9 l/s, aplicando el agua a cada tapada o abertura durante 7,6 hs., obteniendo una Eficiencia de Aplicación del agua a la parcela (Eap) del 44% (perdiendo el 56% del agua en profundidad). En cada puesta del riego atendía 8 melgas a la vez.

A. Riego (actual): El agricultor deriva los 9 l/s en 8 melgas a la vez, por lo que el caudal por melga es de 1,13 l/s. El tiempo en que avanzó el agua hasta llegar al pie en cada grupo de melgas fue de 1h 48 min (110 minutos) hasta que el agua llegó al pie de la melga y luego siguió aplicando el agua hasta completar 3 hs 20 minutos (200 minutos). Evaluada la Eficiencia con que usó el agua se obtuvo que la Eficiencia de Aplicación (Eap) fue del 44% (o sea que un 56% siguió para alimentar la freática), la Eficiencia de Almacenaje del Agua fue del 100% por que se humedeció todo el perfil con las raíces y en total se dio 14 m3 de agua a cada melga. Este hombre, cuyo turno de riego es de 16 hs (900 minutos), logró regar 1,10 ha.

Esta es entonces la situación original con que actualmente riega el productor.

B. Riego con concentración del caudal: El agricultor concentró todo el caudal en una sola melga y observó que había arrastre de partículas, por lo que pasó a dotar a 2 melgas, observando que ya no había arrastre de suelo. Quiere decir que en cada melga tuvo un caudal de 4,5 l/s. El agua llegó al pié de la melga en 28 minutos y prosiguió dando agua hasta completar 36 minutos. En este caso, logró una Eficiencia de Aplicación de 56% (44% fue a la freática), una Eficiencia de Almacenaje del 100% y a cada melga le dio 10,8 m3 (logró un 30% de ahorro de agua) y alcanzó a regar 1,25 ha en el mismo tiempo de turno (un 14% más de superficie con la misma cantidad de agua que recibió en el turno).

C. Riego con concentración del caudal y retoque de la nivelación: El agricultor niveló mejor su parcela (bajo indicación nuestra) y midiendo de nuevo se obtuvo con un caudal de 9 l/s, que logró que el agua llegara al pié de la melga en 28 minutos (5,9 veces mas rápido que la situación original) y siguió aplicando agua hasta los 34 minutos (5,7 veces mas rápido que la situación original). La Eficiencia de Aplicación obtenida fue de 98%, la de Almacenaje del 100% y a cada melga le dio 6,1 m3 (logró un 56,4% de ahorro de agua por cada melga). La superficie que pudo irrigar por cada turno de 16 hs. fue de 1,31 ha (0,21 ha. más por turno que la situación original), con lo que pudo regar un 19% más de superficie, con un ahorro de agua del 57% del agua en cada unidad de riego.


¿Qué pasa si riego mal?


Es decir, con exceso de agua por debajo de la zona de raíces. Va a alimentar la freática. El efecto que produce se puede ver en el gráfico siguiente.

Si el nivel freático se encuentra cercano (ej.: 0,50 m) sólo se va a poder disponer de raíces en la franja entre 0 m a 0,50 m, mientras que si la freática se encuentra a 1,50 m las raíces tendrán la posibilidad de desarrollarse entre 0 m a 1,50 m.


Intervalo entre Riegos


También llamada Frecuencia de Riego. Un agricultor sabe que un suelo puede almacenar un suelo según su textura. O sea, los suelos se pueden clasificar, en 3 grupos: arenosos, francos y arcillosos. Según sea el tamaño de las partículas que lo componen, si son más arenosos son de textura más liviana, y tienen poca capacidad de infiltración (retención); al revés si son arcillosos. Con eso defino cada cuanto riego y a su vez, también influye el tipo de cultivo (anual, perenne), el tamaño de raíces y la época del año en la que me encuentro.

En Resumen:

*Regando menor cantidad de tapadas o aberturas (melgas o surcos) por cada vez, con un mayor caudal, van a hacer llegar el agua más rápido al final de la misma y tener menor pérdida en cabecera. Resultado: mayor eficiencia en el riego

* Si nivela mejor sus parcelas va a ayudar a que más rápidamente llegue el agua hasta el final de la unidad de riego. Resultado: mayor eficiencia de riego.

* Si da un intervalo entre los riegos adecuado a la textura de los suelos y el tipo de cultivos durante los meses de primavera y de verano va a conseguir dos cosas:

a) mayor aprovechamiento del agua, pudiendo incrementar el área irrigada en cada turno y

b) disminución de los niveles freáticos con el beneficio de que las raíces podrán desarrollarse mas profundamente y el área foliar será mayor. Resultado: mayor producción.