Son capaces de dañar y devastar una planta completa. Son colonias laboriosas, insistentes y trabajadoras. Se movilizan de noche y se mudan donde quieren.

Las hormigas rojas pequeñas no son un peligro para nuestros jardines y huertas, ellas son carnívoras e inclusive se alimentan de algunas plagas cuando no tienen otro alimento.

Las hormigas negras sí son un gran peligro y pueden acabar con una planta en poco tiempo. Es importante saber que no se alimentan de las planta directamente, sino que muerden sus hojas, las llevan al hormiguero donde se descomponen y forman hongos, los cuales son su verdadero alimento.

El comportamiento de este tipo de hormigas defoliadoras o arrieras es espectacular. No se alimentan directamente de lo que cortan, sino de un hongo que ellas mismas cultivan en el interior del hormiguero. Este hongo se cría sobre las hojas que van acumulando y otros restos orgánicos. Están organizadas en colonias donde existen las hormigas cortadoras (con potentes mandíbulas), cargadoras, soldados y las jardineras, que se encargan del cuidado y cultivo del hongo.

Los males que producen

1. Favorecen la multiplicación de los pulgones. Este es el principal daño a las plantas. Los transportan a los brotes, los protegen y los limpian a cambio de recolectar la melaza que excretan dichos pulgones. Son como sus niñeras.

2. De mucha menor entidad es que pueden roer las plantitas recién emergidas en semilleros.

3. Su presencia es molesta para las personas. Las macetas y jardineras llenas de hormigas es algo desagradable. Inclusive hasta dentro de casa, entran en las despensas y otros rincones.

4. En las flores se las puede ver tomando néctar o incluso estropeando algún capullo, pero sin mayor importancia.

5. Si hacen el hormiguero justo al lado de una planta o césped , pueden matarla debido al socavón que hacen en la tierra.

6. Roban semillas de los semilleros recién sembrados.

7. Roban semillas tras la siembra del césped.

Control de hormigas

La presencia de hormigas en las plantas se debe generalmente a que hay pulgones, cochinillas y mosca blanca. Todos estos insectos excretan un líquido azucarado que es lo que ellas buscan. Fundamental eliminar los pulgones y verás como desaparecen de tus plantas. Hay muchos insecticidas que matan estos insectos. Por ejemplo: Confidor de Bayer. Repite el tratamiento a la semana.

Para matar las hormigas directamente opta por alguno de estos métodos:

* Localiza los hormigueros (puedes seguir la hilera de hormigas o echar unas semillas de césped y te llevará a ellos) y aplica en él uno de los muchos productos antihormigas que encuentras en el mercado. Hay que aplicarlos varias veces para el control total del hormiguero. Echa también los polvos antihormigas por donde ellas van y al pie de las plantas.

* Otros productos son cebos en forma de gránulos, para que se los lleven al hormiguero y mueran allí dentro.

* Para los árboles, puedes untar un trapo en los polvos antihormigas y atarlo alrededor del tronco.

* Otra variante es hacer un embudo con papel de aluminio o un cono de plástico liso y duro y fijarlo alrededor del tronco del árbol. Dentro se pone una pequeña cantidad de insecticida. Las hormigas además se desorientan porque para seguir subiendo necesitan bajar y eso las despista. Aparte del hormiguicida es posible introducir algodón impregnado en materia pegajosa como resina o vaselina.

Control ecológico de hormigas

1. Planta especies que repelen las hormigas: Lavanda, Lechuga, Menta, Tomillo, Mejorana, Ajenjo, Caléndulas, etc. A las hormigas no les gustan estos aromas.

2. Exprime un limón y pinta con su zumo el trono y/o las ramas invadidas. El aroma del limón les resulta desagradable.

3. Haz una hilera de sal a lo largo de sus caminos preferidos.

4. Coloca trampas de miel, las atraerá (es como la melaza de los pulgones) y se quedarán pegadas y luego las matas. Otra opción es colocar esponjas pequeñas empapadas en agua azucarada en el lugar donde hayas visto las hormigas. De vez en cuando, recoge las esponjas y sumérgelas en agua hirviendo y repite la operación. Servirá para reducir su número.

5. Trampas de adherencia para poner en hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.

6. Las colillas de cigarros también dan efecto cuando las dejas macerando en agua varios días. Este preparado lo aplicas con agua de la regadera y matará hormigas.

7. Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.

9. Colocar tela de arpillera alrededor del tronco del árbol con pegamento. Las hormigas se quedarán pegadas, pero deberás renovar el pegamento a menudo. Entre tanto, acaba con los Pulgones que habrá en la planta.

10. Cubrir con una pequeña capa de grasa la circunferencia de los árboles, a una cierta altura.

11. Se puede poner una tira de goma (cámara de una rueda) alrededor de la base del tronco para que no suban.

12. Atar alrededor del tronco algodón con un alambre. Por lo visto no son capaces de pasar por encima de él. Después de una lluvia hay que reemplazarlo.

13. Azufre en polvo alrededor del tronco. No les gusta.