Es larga la lista de plagas y enfermedades que son bienvenidos en nuestros jardines en esta época. Hay quienes también incluyen ciertos vegetales que complican la vida de las plantas: como el clavel del aire, malezas y una parásita llamada cuscuta.
Como regla general los insectos se combaten cuando están provocando el daño; y en el caso de los hongos, se realizan tratamientos preventivos para que no lleguen a desarrollarse, ya que las alteraciones que provocan son irreversibles.
Las temperaturas elevadas hacen aparecer las plagas y enfermedades que afectan las plantas. La primavera y el verano son las estaciones donde estos animalitos comienzan a trabajar. Las temperaturas altas, los días húmedos y los vientos, son ideales para su reproducción y acción. Como debemos prepararnos para dichas invasiones y no lamentar las perdidas irreparables.
¿Qué es una plaga y una enfermedad?
Plagas: son mayoritariamente insectos: arañuelas (ácaros)- abejas cortadoras- hormigas- cascarudos- mariposas- chinches- pulgones- cochinillas- moscas blancas y otros.
Enfermedades: hongos- bacterias y virus. Hongos como la peronóspera, oidio, manchas, podredumbre y otros. Bacterias como las agallas, raíz en cabellera y cancro en tallo. Nemátodos se controlan con bactericidas, fungicidas y nematicidas. Virus producen enanismo, mosaico, acaparamientos, amarillamiento y otros, no hay solución para esto.
PLAGAS
Es el ataque de insectos, pulgones, cochinilla, mosca blanca, trips y otros.
PULGONES: estos clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaguina spp.) de color negro, y hormigas que cuidan a los pulgones. Hay pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros. Si el ataque es débil corta los brotes dañados y hojas. También puedes usar agua jabonosa mezclado con alcohol metílico en un litro de agua.
COCHINILLA: es un insecto de aspecto algodonoso, blancuzco, que provoca la deformación y caída de las hojas.
MOSCA BLANCA: parecidas a las mosquitas chiquitas pero de color blanca, su ataque provoca la decoloración en las hojas, se abarquillan y se llenan de una sustancia pegajosa (melaza) y posteriormente se caen. Sobre esta sustancia se asienta la Negrilla. Es conveniente pulverizar contra la mosca blanca y el pulgón a la vez.
ÁCAROS: son pequeñísimas arañitas que cuesta verlas a simple vista, se deben observar con lupa, actúan con calor.
NEMÁTODOS: son gusanos pequeñísimos microscópicos, que se alojan en la raíz, dañan a la planta en su totalidad impidiendo mandar el agua, por eso la planta comienza a secarse.
HONGOS:
Oidio: este hongo aparece en las hojas y brotes de la planta, su identificación es como un polvillo blanco o ceniciento.
Encontramos otros hongos menos frecuentes en las plantas tales como: Botritis, mildiu, roya,etc.
El hongo Seiridium: ataca a la familia de los pinos, en especial a los ciprés y macrocarpas, su característica es que comienza a secarse de adentro para afuera. Colocar un fungicida específico, con intervalos de 5 a 10 días, dependiendo del ataque del hongo.
También encontramos otras plagas como los gusanos del suelo, abejas cortadoras, bichos del cesto, babosas, caracoles, etc.
CÓMO CURAR
PRODUCTOS QUÍMICOS
Insecticidas: para insectos
Acaricidas: arañas roja, amarilla, eriófidos.
Fungicidas: enfermedades causadas por hongos.
Nematicidas: contra nemátodos.
Desinfectante de suelo: mata hongos, bacterias, insectos y nemátodos
RECOMENDACIONES PARA PULVERIZAR
1- Primero debemos identificar la plaga o enfermedad que está actuando. Luego ver si es conveniente tratar o no. En lo posible si el ataque es muy grande se aconseja la opinión de un ingeniero.
2- Leer atentamente el marbete, no pasarse de las dosis indicadas, tomar las precauciones pertinentes al caso.
3- Mantener alejado del alcance de los niños.
4- Colocarse la indumentaria necesaria para realizar la pulverización: barbijo, lentes, guantes, ropa de trabajo.
5- No mezclar los productos fitosanitarios.
6- Los productos caducan, por lo tanto verificar el vencimiento.
7- La mochila debe estar limpia antes y después de usar.
8- Utilizar la dosis recomendada.
9- Si la temperatura es mayor a los 30¦, conviene pulverizar a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Es preferible elegir un día fresco y que no corra viento.
PREVENCIÓN
– Comprar plantas de calidad.
– Revisarlas bien que no tengan pestes, bichos o algún indicio de enfermedad.
– Elige plantas adaptadas a tu clima. Las especies autóctonas son las que mejor prosperan.
– El suelo es condicionante, de él depende toda la sanidad. Es bueno conocerlo bien, saber de que está compuesto, te recomiendo un análisis del mismo para no fallar en tu jardín.
– Observar tus plantas es fundamental, prevenir es lo mejor. Apenas aparezcan los insectos debes combatirlos.
– Plantar en el lugar adecuado y no formando masas muy densas.
– El riego debe ser justo lo necesario, no saturarlo. No mojar flores y hojas.
– Realiza una fertilización equilibrada, aporta abonos orgánicos y verifica que el jardín tenga un buen drenaje.
Datos útiles
Las especies enfermas manifiestan síntomas muy diversos. Por lo general, se muestran flácidas y presentan zonas cloróticas, así como manchas de color y tamaño variables sobre las hojas. Una planta débil es más propensa a sufrir enfermedades.
Los pesticidas deben emplearse en las dosis indicadas, medir bien la cantidad del producto químico y el agua.
No debe mezclarse dos pesticidas, a menos que sean compatibles.
La mayoría de los remedios actúan por contacto.

