Si la remasterización en HD es algo que al jugador le gusta, deberá ajustarse las zapatillas rojas y acompañar a Sonic de looping en looping mientras atraviesa el Tiempo.
Si algo hay que agradecer a esta generación es la importancia que lo Vintage, lo Retro, está teniendo. El mercado descargable y los recopilatorios cada vez más habituales están permitiendo a muchos abuelitos del pixel disfrutar de esas reliquias del Pasado que no deben ser olvidadas jamás (y a los más jóvenes descubrir la historia del sector).
Y esto no solo por ICO o Silent Hill. Se trata de la remasterización de la 4ª Generación para atrás, una época testigo de una guerra virtual entre SEGA y Nintendo no solo por el vil metal, sino por la calidad. Con la idea de derrotar a su rival Super Nintendo y adelantarse a toda la industria, la consola Mega Drive recibió un prometedor aunque fallido periférico/ampliación, el Mega CD, que permitía el uso de Compact Disc para almacenar los datos del juego, en un espacio infinitamente mayor que un cartucho de 24 Megas, y algo totalmente revolucionario para la época.
Uno de los títulos mejor considerados dentro de un catálogo lleno de luces y sombras fue una entrega de la mascota de SEGA que llevaba por título Sonic The Hegehog CD. Tras su pase por PlayStation 2 y GameCube la pasada generación, Sonic CD llega ahora remasterizado en HD para sistemas de sobremesa, compatibles e iOS y Androids.
Sonic CD (PlayStation 3)
La capacidad de almacenamiento del CD permitió que Sonic CD fuese el primer título de la saga con escenas de video animadas, obra de la prestigiosa Toei Animations -y que, a pesar de sus años, lucen mejor que nunca en HD-, las cuentan el enésimo enfrentamiento entre el erizo azul y su némesis el doctor Robotnik/Eggman, esta vez por las Piedras Temporales ocultas en Little Planet, un pequeño planeta encadenado en el que se desarrolla la acción, y en el que se ocultan las piedras, objetivo del villano para poder construir su utopía de metal y androides llamada RobotnickLand.
Para evitarlo, Sonic tendrá ante su rostro siete zonas con tres actos cada una, aguardándolo siempre en la última de ellas el enfrentamiento con un jefe de final de fase (inolvidable ese Mecha de la primera fase). Para complicar aún más las cosas, Robotnik ha creado a Metal Sonic, una copia robot del erizo, con todos sus poderes, que ha secuestrado a su novia Amy.
¿Pixelado?
Sin duda, el mejor añadido con el que cuenta la clásica mecánica plataformera de la saga en esta versión CD es el de los viajes en el tiempo (primer logro/trofeo que se obtiene): Repartidos por los niveles hay una serie de postes que ponen Past (pasado) y Future. Pasando por ellos Sonic los activa y, si se consigue mantener durante unos segundos una velocidad constante, se viajará al pasado o al futuro del punto exacto del nivel en el que el usuario se encuentra. Por defecto, en el pasado el gamer se encontrará con menos enemigos y obstáculos, viéndolo todo en un tono ligeramente más sepia y una música más alegre; el futuro, en cambio, es más frío y metalizado, con más enemigos y obstáculos que evitar. La clave de estos viajes temporales radica en que, si se viaja al pasado primero y se destruye el generador de robots que hay en cada acto, cuando se viaje al futuro se hará al Futuro Bueno y no al Malo, en el que no hay enemigos excepto el Final Boss del tercer acto.
Conseguir un Futuro Bueno en cada uno de los dos actos lleva al jugador a enfrentarse con el Final Boss de cada tercer acto en este Futuro, y no en el Malo como suele ser lo habitual. Otra manera de conseguir los Futuros Buenos es la de obtener en cada nivel una de las Piedras Temporales: Repartidos por cada fase están los clásicos postes de la saga que sirven como checkpoint. Se comienza desde ellos cuando se pierde una vida. Al llegar a estos con 50 o más anillos (o al final de cada nivel y entrar dentro del anillo gigante), se le brindará al jugador la oportunidad de participar en un circuito de obstáculos en 3D en el que, bajo un tiempo límite, deberá destrozar todos los OVNIs que hay en el mapeado, poniendo atención a elementos del suelo como agua o hierba que lo frenan. Al completarlo con éxito, obtendrá una de las piedras.
Scroll Parallax
Visualmente, no hay duda de que el lavado de cara en HD le ha sentado muy bien. Gráficamente es exactamente el mismo juego que hace 18 años -con un par de añadidos muy sutiles aquí y allá-, un plataformas bidimensional de scroll parallax (técnica mítica), aunque a diferencia de la versión para PlayStation 2 del recopilatorio Gems Collection, este Sonic CD se mueve constantemente tan fluido, sin tirones y tan rápido como cabe esperar de una buena experiencia 2D del erizo.
Aparte de poder disfrutar del grado de detalles que se ven en los escenarios en formato panorámico, se han incluido tres opciones visuales para adaptar el apartado gráfico a la Alta Definición: Nostalgia, que muestra el juego en todo su pixelado esplendor (y la elección fija de más de un nostálgico); Suave, que matiza un poco el nivel de pixelado; y Definido, que le aplica un filtro superior que uniforma más los píxeles.
Detalles como la silueta que deja Sonic a veces al atravesar una pared, algunos enemigos cayendo derrotados al suelo y convirtiéndose en las características flores de la saga, Amy persiguiendo a Sonic para abrazarlo, las apariciones del Metal Sonic o los cambios del escenario del Presente al Futuro o al Pasado, lucen mejor que nunca.
