No importa cuán sencillo sea utilizar un SoftPhone (teléfono por software para Telefonía IP) descargable de Internet gratuitamente, o el marcador telefónico de Skype, mucha gente aún prefiere usar el tradicional tubo. Contar con un micrófono, un parlante y un marcador telefónico en el mismo tubo es una costumbre que no todos están dispuestos a dejar.

Existen teléfonos USB, que son básicamente un adaptador de sonido que se instala como una placa de sonido más, un micrófono para hablar, un marcador telefónico y el software que permite configurarlo y enlazarlo a cualquier SoftPhone IP compatible o a Skype.

Básicamente, la configuración que se precisa está en las propiedades de Sonido de Windows, en las cuales se debe aclarar que el sonido convencional debe salir por la placa de sonido incorporada en la computadora, y no por el adaptador del teléfono USB. Desde Skype, o el SoftPhone, se configura que la salida y entrada de audio para este programa deberán canalizarse por el teléfono USB. Y listo.

El software que controla al teléfono se abre al inicio y se conecta con Skype. De este modo, si se cuenta con un plan de telefonía, se “descuelga” el tubo con el botón verde, se marca el número telefónico, se presiona de nuevo el botón y listo: como cualquier teléfono celular o inalámbrico. También se puede colgar desde el botón rojo, como era de esperar. Con las flechas de arriba y abajo se puede navegar por la agenda telefónica de Skype, todo sin pulsar ninguna tecla del mouse o teclado de la PC.

También pueden atenderse llamadas entrantes y grabar mensajes de voz. La principal ventaja de este teléfono es que, al ser un adaptador de sonido adicional, no se mezcla la voz de Skype con el sonido de la música de Winamp, por ejemplo. Es decir: no se necesita parar la música, un juego o cualquier aplicación sonora para hablar por teléfono.