Desarrollado por la agencia McKinney de forma conjunta con la ONG Ministerios Urbanos de Durham, SPENT busca generar conciencia sobre la situación de las personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en Estados Unidos.

Este nuevo juego en línea intenta enseñar a enfrentar la realidad de millones de personas.
Se llama SPENT (gastado) y fue creado por la agencia de publicidad McKinney en colaboración con la organización sin fines de lucro Ministerios Urbanos de Durham (UMD) de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El juego está disponible en la Red para retar a sus usuarios a lidiar y sobrevivir a la pobreza, falta de vivienda y la indigencia. Y no en países del Tercer Mundo, si no en un lugar conocido de forma usual como "el país de las oportunidades": Estados Unidos.

Según sus creadores se trata de crear empatía con la realidad de más de 40 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza.

En la página www.playspent.org, la invitación es aceptar el reto de quedarse sin ahorros, empleo, casa y sobrevivir con los últimos 1000 dólares. A cada respuesta a las preguntas de opción múltiple se van desplegando nuevas situaciones, consecuencia de las anteriores elecciones del usuario.

Hay que tomar decisiones sobre vivienda, empleo, costos médicos y hasta elegir entre comida rápida barata o verduras para almorzar.

Y cuando el camino se ve más negro que nunca, la aplicación se combina con las redes sociales y ofrece a su jugador la "opción" de pedir ayuda a un amigo en Facebook. El juego pasa de lo virtual a la vida real.

Sin fines de lucro.

El uso de las redes sociales tiene además un segundo objetivo: convertir el juego en un viral que se multiplique por la red para dar a conocer el trabajo de UMD, que desde 1983 proporciona alimentos, ropa, vivienda y servicios de apoyo y emergencia a los necesitados.
"SPENT nos ofrece la oportunidad única de ampliar el conocimiento de la población que hace uso de UMD y los servicios que ofrecemos", dijo Patrice Nelson, director ejecutivo del organismo.

Y finalmente, conseguir donativos. "Esta iniciativa ayudará a UMD a atraer a un grupo totalmente nuevo de voluntarios y donantes", concluyó Nelson.