Para el pasado día del Padre en Internet podían encontrarse más de 14 millones de resultados en 0,11 segundos en los buscadores populares.
Para este tipo de tradicionales fechas, Trend Argentina, un equipo de profesionales especialistas en seguridad informática, insta a extremar las precauciones por posibles amenazas digitales.
Los expertos de seguridad, señalaron que en fechas como el “Día del Padre recomendamos a los usuarios de Internet a que redoblen la precaución a la hora de navegar y presten especial atención a posibles falsas ofertas, descuentos o tarjetas de salutación”, según explicó Mauro Tundis Cocca, Especialista del Equipo Antimalware de Trend Argentina. “A medida que vemos que aumentan las búsquedas en internet relacionadas con el Día del Padre, también van aumentando las páginas maliciosas que adulteran las búsquedas (BlackSEO) como también los correos SPAM (publicidad “basura”), algunas veces con adjuntos o links con el objetivo de infectar a los equipos los cuales reciben el correo y que incluyen engaños como tarjetas postales o productos especiales.
Para la pasada fechas por ejemplo, los principales temas en los cuales los especialistas encontraron estas amenazas giran en torno a las compras en internet, las cuales pueden ir desde réplicas de relojes, perfumes, billeteras y hasta viajes a diferentes partes del mundo. Otra de las maneras de engañar a los usuarios que detectaron, fue usando como engaño una supuesta falla en la entrega de un pedido por el Día del Padre. Allí, el preocupado familiar, abre el documento que acompaña el mail de notificación de falla y al ejecutarlo, se infecta el equipo con software malintencionado, “generalmente los de la familia NETSKY, ZBOT y derivados”, según comentó Tundis Cocca.
CONSEJOS DE EXPERTOS
• No abrir archivos de remitente desconocido.
• Aceptar posibles ofertas y descuentos solamente si provienen de empresas reconocidas.
• Prestar especial atención y verificar que la página en la que se está navegando no sea una copia de la original (la original suele tener un candado de autenticidad en el extremo inferior derecho).
• No descargar ningún complemento del navegador o archivo que pida el correo, ya que los malhechores informáticos pueden estar utilizando “exploits” de vulnerabilidades del Sistema Operativo o del mismo Navegador para poder infectar al usuario.

