Windows Access Panel dispone de 48 funciones o aplicaciones de Windows, tanto para Vista como para el flamante Windows 7. Entre ellas pueden destacarse las utilidades de administración y mantenimiento de sistemas tales como el Desfragmentador de
Disco (para ordenar y “apilar” físicamente nuestros archivos en el disco duro, con lo que se obtiene una mayor velocidad de acceso a los mismos), Editor de Políticas de Grupo (ideal para establecer permisos y prohibiciones cuando el equipo comparte recursos en una red informática), Centro de Seguridad, Comprobar Disco, Configuración del Sistema, Editor de Registro (que es el lugar donde se almacenan todas las claves de configuración avanzada del sistema) y un Asistente de Migración, ideal para cambios de sistema operativo.

Es una utilidad portátil, que no requiere instalación, por lo que puede servir para llevarla en un USB cuando toca revisar el PC de otro, y así tener a la mano gran cantidad de herramientas. Esto resulta muy cómodo para técnicos de mantenimiento. No hace nada nuevo, pero lo hace más cómodo. Además, también puede servir para que los usuarios novatos conozcan nuevas herramientas incluidas en las más recientes versiones de Windows.

Por ahora sólo funciona en las versiones de 32 bits, aunque prometen que en breve también lo hará en las de 64 bits